GARA > Idatzia > Gutunak

Xavier Abian Ekologistak Martxan (Deuda Ecológica)

El langostino, un manjar devastador

El langostino es uno de los reyes de nuestra mesa. Especialmente, en épocas como la Navidad. Su consumo es cada vez más asequible y el Estado español es el tercer importador del mundo, tras Estados Unidos y Japón. Pero no es gratis para el planeta.

La pesca o el cultivo del langostino tienen graves impactos ecológicos, sociales y económicos. La pesca de arrastre, especialmente en aguas tropicales, provoca la muerte de otras especies, que se tiran por la borda en un relación de 10 Kg. de pescado o más por cada Kg. de langostino.

En cuanto a su cultivo, afecta gravemente a los manglares, un bosque tropical costero de enorme productividad biológica y refugio de especies amenazadas, que supone el 1% del bosque mundial. El arrancamiento de los mangles para instalar piscinas de cultivo (además de breve duración: unos 5 años), la contaminación por pesticidas, antibióticos, fungicidas... provocan la destrucción del manglar, que en países como Ecuador alcanza ya el 50%.

También provocan el agotamiento de la pesca de bajura o el marisqueo, fundamentales para poblaciones cuya principal o única fuente de proteínas es el pescado. Otras consecuencias son la eliminación de una barrera natural frente a temporales, huracanes o tsunamis. O los asesinatos de pescadores y opositores, ocurridos hasta en 11 países de América y Asia.

Por eso, desde Ekologistak Martxan llamamos a un boicot al langostino, una de las muchas lacras silenciadas de la globalización, un lujo en los países del Primer Mundo que significa destrucción y pobreza en los países del sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo