GARA > Idatzia > Euskal Herria

40 colectivos de Gasteiz reclaman unos presupuestos participativos

Cerca de cuarenta colectivos, asociaciones y sindicatos gasteiztarras se han unido para exigir al equipo de gobierno municipal unos presupuestos participativos, en los que la voz de la ciudadanía tenga el eco que le corresponde. Desde esta iniciativa, que está abierta a nuevas adhesiones, reclaman del Ayuntamiento un calendario y la convocatoria de los consejos sectoriales y el consejo de participación vecinal.

p021_f02_097x156.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Coincidiendo con la celebración del Pleno de aprobación de las ordenanzas fiscales, precios públicos y tasas en el Ayuntamiento de Gasteiz, la recien constituida Plataforma por la participación ciudadana compareció ayer frente al edificio consistorial a fin de reclamar unos presupuestos participativos para el próximo ejercicio.

Integrantes de esta plataforma, que agrupa a cerca de cuarenta organismos, colectivos, sindicatos y asociaciones de vecinos, exigieron la apertura de una etapa de «verdadera participación» en la elaboración de las cuentas públicas, algo que, como destacó el veterano trabajador del movimiento asociativo gasteiztarra Guillermo Perea, «en estos momentos no existe».

«Estamos perfectamente legitimados para emplazar al Ayuntamiento y para que nos den un calendario» agregó, extendiendo ese emplazamiento a la totalidad de los grupos municipales.

Detalló que en la reunión que el pasado 13 de diciembre celebraron en el Palacio Europa con representantes del gobierno municipal, les comunicaron que querían «una actuación práctica» en el ámbito de la participación ciudadana y, en concreto, en la elaboración de las cuentas públicas. Señaló también que fue éste el objeto que dio cauce al nacimiento de la plataforma, que definió como «un espectro social enormemente grande y representativo del deseo de la ciudadanía de tomar parte en los presupuestos municipales».

«Las necesidades reales»

Los portavoces de la plataforma, tras aludir al diseño de los presupuestos, valoraron que «dentro de este proceso, tanto la recaudación como el posterior reparto de ésta, debe hacerse atendiendo a las necesidades reales de la población y teniendo en cuenta, por tanto, sus propuestas». «Sin embargo, el consistorio parece ampararse en la delegación de responsabilidades de una mal entendida democracia», censuraron.

En esta línea, advirtieron de que «el voto de la ciudadanía no es un cheque en blanco para cuatro años de gestión», y defendieron que «una democracia realmente participativa debe garantizar la toma en cuenta de las propuestas de las personas que forman parte de la ciudad». Para ello, a su parecer, «deben habilitarse órganos de participación que sean funcionales e integradores».

Desde la plataforma apuntaron que partiendo de esas premisas acudieron a la reunión del día 13, y que de la misma extrajeron conslusiones «muy claras»: «para que la participación sea un hecho práctico, se hace necesaria la constitución de unos consejos sectoriales en los que puedan tomar parte todos los colectivos sociales del municipio de Gasteiz y un consejo de participación vecinal para atender las demandas de las asociaciones de vecinos».

Por ello, interpelaron al Ayuntamiento para que «se haga eco de estas solicitudes con anterioridad a la aprobación definitiva de los presupuestos», ya que «la participación no se ejerce en la teoría, sino en sus diferentes aplicaciones prácticas». «Este es el momento, ahora que van a aprobarse las diferentes partidas que permitirán financiar los proyectos del próximo año», insistieron a este respecto.

Los portavoces de esta iniciativa, inédita en su amplitud, explicaron también que su intención es «hacer un seguimiento de los pasos del Ayuntamiento para que los cauces que reclamamos se constituyan y tengan un recorrido en el tiempo». «La mejor oportunidad de demostrar que el interés por la participación va más allá de las palabras no es otra que cerrar un calendario con los grupos sociales de Gasteiz antes de aprobar los presupuestos», concluyeron.

registro

Nada más concluir la rueda de prensa, los integrantes de la plataforma registraron en el Ayuntamiento una petición formal de reunión con el equipo de gobierno municipal a fin de abordar este tema.

calendario

Además de pedir «órganos de participación funcionales e integradores», desde la plataforma reclaman del consistorio un calendario para tratar las partidas presupuestarias del año que viene.

Una amplísima muestra del espacio social de la capital alavesa

Los organismos y asociaciones que se han sumado a esta iniciativa constituyen una amplia expresión del espacio popular de Gasteiz.

AHT Gelditu Elkarlana, Aran Emakumeen Taldea, Bilgune Feminista, Eginaren Eginez, Txiroekin Bat Eginik, Elkartzen, Euskharan, AEK, IKA, EHE, Gasteizko Bertso Eskola, GEU, ELA, LAB, ESK, CGT, UAGA, Zona Rural, Segi, Eguzki, AMPA Aranzabela, Salhaketa Araba, Comunidades Cristianas Populares, Hemen eta Munduan, Zaramazulo, SOS Racismo, Betiko Gasteiz Auzo Elkartea, Bizigarri Auzo Elkartea, Erreka Txiki-Santa Lucía Auzo Elkartea, Errota Zaharra Auzo Elkartea, Gasteiz Txiki Auzo Elkartea, Zazpigarren Alaba Auzo Elkartea, Uribe Nogales Auzo Elkartea, Judimendikoak Auzo Elkartea, Txagorribidea Auzo Elkartea y Barrenkal Auzo Elkartea se han adherido, de momento, a esta plataforma. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo