GARA > Idatzia > Kultura

El museo Artium de Gasteiz cierra 2007 con cerca de 100.000 visitas

El centro-museo Artium de Gasteiz cerrará el ejercicio 2007 con más de 99.000 visitantes, de manera que supera ya el medio millón de usuarios desde su apertura. El número de amigos del museo ha crecido este año más de un 10%, y supera ya los 650 asociados, mientras que la autofinanciación se acerca al 24%, según los responsables del centro.


Katu botaduna eta Golden Apple Quartet, umorea eta musika

Gure artean dira Golden Apple Quartet eta Kanpingags antzerki taldea aurten ekoitzi duten «Karabas» antzezlan berriarekin. Patxi Barkoren zuzendaritzapean «Katu botaduna» ipuin klasikoaren umorezko bertsio musikala, familia osoari zuzendutako antzezlana da.




Las ambiciones inmobiliarias de U2 sorprenden en Dublín

El grupo de rock irlandés U2, apreciado internacionalmente por su música y su empeño en las buenas causas, quiere dejar su sello en Dublín con la construcción de dos edificios, enmarcado todo ello en un ambicioso proyecto que en la capital irlandesa no está gustando demasiado.




Daniel Aldaya publica «Poema York» con el que sitúa a Nueva York como metáfora de Babel

Tras obtener el Premio a la Creación Literaria en 2006, Daniel Aldaya acaba de presentar el trabajo ganador, «Poema York». Un poemario en el que hace un paralelismo entre el 11-S y la caída del imperio romano.




Zinema

«American Gangster»

Ridly Scott vuelve a la senda de los grandes éxitos de taquilla, respaldados por la calidad cinematográfica que atesora, al materializar un proyecto que llegó por primera vez a sus manos hace siete años. «American Gangster» es la primera gran epopeya delictiva sobre un hampón de Harlem, después de que tales personajes afroamericanos estuvieran relegados a producciones para el consumo interno de su comunidad. No habría sido posible sin Denzel Washington.


Zinema

«Los amigos de Peter», nuestros amigos

«Los amigos de Peter» fue una de las primeras películas que dirigió Kenneth Branagh. Ambientada en la última velada del año, nos acerca a un encuentro de colegas de la universidad que, tras diez años de avatares, se reúnen de nuevo. Entre encuentros y desencuentros descubren que la vida les ha cambiado. Secretos, pérdidas y malas nuevas que probablemente les unan aún más son el eje temático de la historia.


Zinema

«El destino de Nunik»

Los Taviani reviven el genocidio turco sobre los armenios adaptando la novela «La casa de las alondras», en la que la escritora de origen armenio Antonia Arslan hace una trágica crónica familiar.




Zinema

«Fuera del vestuario»

No todos los días se estrena una comedia islandesa en nuestras salas y menos aún que aborde la homosexualidad en el deporte. Sin apenas escenas de partidos, trata la problemática de un futbolista gay.



Zinema

«La edad de la peseta»

De la Escuela de San Antonio de Los Baños siguen saliendo nuevos talentos del cine cubano, como el realizador Pavel Giroud y el guionista Arturo Infante, unidos en esta crónica de infancia.



Zinema

En Bagdad, un festival intenta exorcizar los demonios de la guerra

Un hombre en silla de ruedas, con un transistor colgado al cuello, en el que se enumeran los ataques en un Irak batido a sangre y fuego. Esta imagen marcó la apertura oficial del Festival de Cine de Bagdad, un certamen que busca abrir caminos a la esperanza.





Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo