GARA > Idatzia > Kultura

Daniel Aldaya publica «Poema York» con el que sitúa a Nueva York como metáfora de Babel

Tras obtener el Premio a la Creación Literaria en 2006, Daniel Aldaya acaba de presentar el trabajo ganador, «Poema York». Un poemario en el que hace un paralelismo entre el 11-S y la caída del imperio romano.

GARA | IRUÑEA

El iruindarra Daniel Aldaya (Iruñea, 1976) ha publicado el libro «Poema York», un poemario histórico sobre los acontecimientos del 11-S en Nueva York con el que ganó el Premio a la Creación Literaria 2006 convocado por el Gobierno de Nafarroa y que «da fe del buen tono literario que vive la Comunidad foral». El galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo que acaban de presentar.

En «Poema York» Aldaya juega con el paralelismo del 11-S y la imagen de la caída del Imperio Romano de Occidente, y utiliza el juego literario de la intemporalidad de la literatura para recrear estos dos hechos, de forma que el libro sitúa a Nueva York como metáfora de Babel.

Así, el propio Aldaya explicó que el poemario partió de la idea de ver cómo las personas que se encontraban el 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas de Nueva York «elegían morir antes que morir, es decir, arrojarse por las ventanas».

«Me produjo mucha angustia ver cómo esas personas no tenían otra opción que la muerte», recordó el poeta, quien señaló que a raíz de ahí «no pude evitar empezar a escribir sobre ello», una reflexión que marcó todos sus poemas entonces y que constituía «un material para trabajar». Aldaya vio además «el paralelismo que había entre el 11 de septiembre y las torres gemelas con la caída del imperio romano de occidente, pues Nueva York es como la Roma actual», por lo que decidió «dar sustancia a estas reflexiones», que se unieron a la de Babel, que «también es la Nueva York actual».

Guiño a poetas españoles

Asimismo, el poemario tiene un guiño hacia poetas españoles que también glosaron su Nueva York particular, como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o José Hierro, reconoció el joven de Iruñea, cuya obra ha sido prologada por el escritor Ramón Irigoyen.

Aldaya es autor, además de este poemario, de «SMS» (Calambur, 2007) e «Inventario de panes y peces» (Fecit, 2003).

El joven escritor ha recibido entre otros premios de narrativa, el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes, el Premio a la Creación Literaria de Gobierno de Nafarroa, el Primer Premio de Géneros Literarios en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Nafarroa, el Primer premio ex aequo del IV Concurso de Poesía El libro, el Primer Premio Concurso de Poesía Joven de Alzira o la Mención de Honor en el certamen María del Villar.

«ROMPEDOR»

Daniel Aldaya ganó el Premio a la Creación Literaria en 2006, porque «tiene un rasgo rompedor, no es poesía al uso», según aclaró Pedro Lozano Bartolozzi, vocal del jurado que decidió que «Poema York» fuera el ganador por unanimidad.

Ficha

Título: «Poema York».

Autor: Daniel Aldaya.

Género: Poesia.

Precio: 5 euros.

Tirada: 700 ejemplares.

Edita: Publicaciones Gobierno de Navarra.

Fitxa

Izenburua: «Pupuan trapua. Un trapito en la pupa».

Egilea: Xabier Olaso.

Salneurria: 12 euro.

Izenburua: «Bide-barrijak. Nuevos rumbos».

Egilea: Esteban Urkiaga «Lauaxeta».

Salneurria: 12 euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo