GARA > Idatzia > Kultura

El museo Artium de Gasteiz cierra 2007 con cerca de 100.000 visitas

El centro-museo Artium de Gasteiz cerrará el ejercicio 2007 con más de 99.000 visitantes, de manera que supera ya el medio millón de usuarios desde su apertura. El número de amigos del museo ha crecido este año más de un 10%, y supera ya los 650 asociados, mientras que la autofinanciación se acerca al 24%, según los responsables del centro.

p046_f01_203x113.jpg

GARA | GASTEIZ

En un comunicado remitido ayer, el museo gasteiztarra dio a conocer el contenido del informe presentado por Artium al Patronato de la Fundación, que indica que el número de miembros asociados sigue creciendo y que en la actualidad reúne a más de 650 abonados.

La nota añade que el centro-museo se ha afianzado como promotor de actividades relacionadas con la cultura contemporánea, con más de 200 iniciativas a lo largo de este ejercicio. Según los responsables de Artium, la autofinanciación en la actualidad es de casi el 24%, con más de 1,2 millones de euros procedentes de la participación privada en el presupuesto anual. El análisis cuantitativo provisional explica que el número de visitantes del centro-museo verá crecer por cuarto año consecutivo el número de usuarios con más de 99.000 visitantes previstos para el final de este año, de los que más del 70% provienen de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Por otro lado, el informe revela que al final del año 2007 se habrá incrementado significativamente el número de visitantes extranjeros, que rondará este año el 12%. Entre otros países, proceden de Dinamarca, Australia, Irlanda, Portugal o Japón, aunque los más asiduos entre el público extranjero son los procedentes del Estado francés y español, los británicos, italianos, alemanes, holandeses y norteamericanos. El informe destaca también la evolución experimentada en el número de miembros asociados, ya que en 2007 la nómina de los amigos del centro-museo ha seguido aumentando hasta superar los 650, un 11% más que el pasado año, y la renovación de más del 95% de los socios. En total, se han organizado más de 200 iniciativas por parte del centro-museo, que han supuesto una media de más de cuatro actividades cada semana. El informe hace hincapié en el nivel de autofinanciación de la Fundación Artium, que se acerca al 24% del total de su presupuesto, proveniente de las aportaciones de los patrocinadores privados y miembros asociados y de los ingresos que ofrecen servicios como la tienda o el restaurante.

Platos fuertes para 2008: Teatro, cine, música y conferencias

El programa de cultura contemporánea de Artium para el primer trimestre de 2008 se centrará en el teatro y la música, con los conciertos de Facto Delafé y L-Kan y las actuaciones de las compañías de teatro Cuarta Pared y de danza Lannima Imperial, que son las propuestas que más destacan de entre la amplia agenda de actividades organizadas por el museo de Gasteiz. Para los próximos tres meses mantiene una oferta de más de 50 actividades pensadas para distintos tipos de públicos, entre las que habrá conferencias, conciertos, ciclos de cine, programas de artes escénicas y actividades para toda la familia. El programa Art+Sound permitirá disfrutar de dos de los grupos que mayor recorrido musical han tenido durante el año que ahora concluye, como son Facto Delafé y Las Flores Azules (18 de enero) y L-Kan (22 de febrero), así como de las voces de dos cantantes vascas que han estrenado disco hace poco, Tulsa y Saioa (7 de marzo). En cuanto a las artes escénicas, la veterana compañía madrileña Cuarta Pared traerá a Euskal Herria el próximo 26 de enero su último montaje, «Rebeldías posibles». Coincidiendo con la celebración del día internacional de la mujer, el 8 de marzo, Traspasos Kultur estrenará un conjunto de monólogos titulado «Dualidad: ¿hombres o mujeres?'». El 28 de ese mismo mes será el turno de la compañía La Ressistens y su montaje «Metidas en harina».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo