«La puta people», un libro de cómics con el que Ekain hace crítica social y política

GARA | IRUÑEA

Gorka Argandoña, más conocido como Ekain, el sobrenombre con el que firma sus trabajos, acaba de publicar su primer libro de cómics, «La puta people». El libro se lo ha editado la revista del barrio de Rotxapea de Iruñea, Ezkaba, en la cual publica mensualmente un cómic desde varios años.

«La puta people» recoge los trabajos publicados en Ezkaba así como muchos otros nuevos trabajos. En concreto, el libro tiene 47 páginas en blanco y negro, con portada y contraportada en color, y cuenta con 25 trabajos ya publicados y otros 15 inéditos. El libro cuenta con una introducción de Mikel Razkin, sociólogo y director de la revista del barrio de Rotxapea, y con prólogo de Fermin Muguruza. Ekain asegura que el tipo de cómic que hace es «de denuncia social y política a través de la sátira y la ironía».

Jesufistro, Mc Flay, Sparky...

«Hay varios personajes protagonistas de muchas de las historias: Jesufistro, protagonista de disparatadas situaciones, que me sirve, entre otras cosas, para hacer una crítica a la Iglesia católica; Mc Flay, el cerdo que viaje en el tiempo, y su colega Sparky, dos personajes que se ven envueltos en diversas situaciones estrambóticas. Estos serían los personajes fijos aunque hay muchas otras tiras en las que no intervienen, tiras que critican esta sociedad aborregada y consumista, que dan kaña a los que piensan que Matías Prats es un gran informador y que Hugo Chávez es un dictador», explica.

«La puta people» ya está a la venta por cinco euros y se puede adquirir entre otros puntos, en los gaztetxes y bares de Iruñerria. Dentro de poco estará a la venta en bares de Donostia.