GARA > Idatzia > Zinema

El equipo rosa

«Fuera del vestuario»

No todos los días se estrena una comedia islandesa en nuestras salas y menos aún que aborde la homosexualidad en el deporte. Sin apenas escenas de partidos, trata la problemática de un futbolista gay.

p055_f02_98x60.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Esta comedia islandesa de temática gay ha ido ganando fama con el paso del tiempo, después de su paso por los principales festivales internacionales. Su director, Robert Douglas, que es medio irlandés, prepara una película sobre el festival de Eurovisión que se titulará «A Song for Europe», por lo que él mismo reconoce que está atravesando una etapa rosa, de la que piensa salir con una realización de género bélico. Todo es broma, puesto que «Fuera del vestuario» es una más de sus comedias costumbristas, en las que los protagonistas tratan de aguantar el chaparrón y ser felices, a pesar de todos los pesares. No es muy distinto de ellos este antihéroe que, aún siendo un futbolista conocido profesionalmente, únicamente aspira a tener cubiertas sus necesidades afectivas, al igual que cualquier otro compañero heterosexual. Desea llevar una tranquila y normal vida hogareña, pues las juergas después de los partidos terminan por cansar a cualquiera.

Todos los quebraderos de cabeza de este futbolista internacional islandés llamado Ottar Thor empiezan el día en que, durante una entrevista rutinaria a un medio deportivo, deja entrever su homosexualidad sin conceder a tal declaración mayor importancia. El hecho de que su ex mujer fuera en su día Miss Islandia no hace sino complicar las cosas, y el consiguiente escándalo informativo termina por repercutir en el hijo que tienen en común. Éste no se acostumbra a la convivencia con su padre y otro futbolista más joven, que pasa a ser su nueva pareja. La carrera de Thor también se verá afectada, al no encontrar el apoyo del equipo, recalando en divisiones inferiores donde se alienará junto a otros declarados gays, para mayor confusión de sus rivales.

Estreno

T.O.: «Eleven Men Out».

Dirección: Robert Douglas.

Guión: Robert Douglas y Jon Atli Jonasson.

Intérpretes: Björn Hylnur Haraldsson, Arnmundur Ernst, Lilja Nótt, Thornorstein Bachmann, Vidir Gudmundsson, Björk Jakobsdottir.

País: Islandia, 2005.

Duración: 90 minutos.

Género: Comedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo