GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV mira a marzo para «hablar en voz alta y abrir puertas a la independencia»

ANV miró ayer a las elecciones del próximo marzo, al afirmar que «Euskal Herria tiene que hablar en voz alta y derribar el marco constitucional para abrir las puertas a la independencia». Esta formación adelantó que «no van a conseguir ilegalizar nuestro trabajo político».

p019_f01_097x144.jpg

Kepa PETRALANDA |

La portavoz de ANV en Bizkaia Arantza Urkaregi, junto al alcalde de Igorre por esta misma formación política, Galder Olibares, comparecieron en Bilbo para constatar que «nos ponen en la diana», y que «la maquinaria» dirigida a dictar la ilegalización de el partido ekintzale «está en marcha», pero aseguraron tener claro que «no van a conseguir ilegalizar nuestro trabajo político, porque vamos a seguir trabajando en las instituciones por un nuevo marco democrático donde todas las opciones políticas, incluida la independencia, se puedan defender».

Entiende ANV que el PSOE «activa toda su maquinaría policial, mediática y judicial» para la ilegalización. «Nos ha llegado la hora» añadieron Urkaregi y Olibares, tras los encarcelamientos de los mahaikides de Batasuna, de las personas procesadas en el sumario 18/98 o de decenas de jóvenes, para valorar a continuación que «la ilegalización de ANV, como tantas otras, no es una cuestión jurídica, sino absolutamente política».

La formación ekintzale sitúa esta iniciativa «dentro de la estrategia y represión que está llevando a cabo el PSOE contra los derechos de Euskal Herria», toda vez que «aprovechando la coyuntura de la ilegalización, algunos se suben al carro sin ningún disimulo».

ANV se refirió a «quienes sostienen que quien no rechaza la violencia pierde legitimidad para ejercer sus derechos» para argumentar que «200.000 votos nos dieron la legitimidad de seguir trabajando en las instituciones, aunque la Justicia española nos anulara cientos de candidaturas. Se podrán anular candidaturas -añadió- pero no proyectos políticos, ni ilegalizar el deseo de independencia de este pueblo».

«Hipocresía» política

Denunció ANV «la hipocresía que hay en la clase política en el debate de los derechos, porque se nos pide incesantemente que condenemos hechos como el de Balmaseda, el mismo día que la política criminal del PSOE ha matado a un familiar de un preso». Para ANV, «la muerte de Natividad Junco, las torturas de Gorka Lupiañez o la ilegalización son consecuencias directas de la violencia de Estado».

ANV urge a abordar con urgencia «las raíces del conflicto político y armado para lograr un escenario democrático basado en la libertad y en el respeto de los derechos de este pueblo y de su ciudadanía», y cree que «las peticiones de condena a la izquierda abertzale no pretenden avanzar en la solución y no suponen un esfuerzo serio ni real por abordar las raíces del conflicto, buscan la criminalización, la persecución y la ilegalización del sector independentista».

Tras reiterar la propuesta de la izquierda abertzale, «permanentemente acallada y censurada, que garantiza el derecho a decidir y que posibilita la unidad territorial de Euskal Herria», ANV quiso manifestar que «la política penitenciaria y la estrategia de ilegalización han fracasado en sus objetivos» y que su mantenimiento «evidencia que el PSOE no tiene oferta política alguna para este país y que su única propuesta es el marco constitucional español que durante los últimos 30 años sólo ha traído conflicto y más conflicto».

legitimidad

Reitera ANV que la legitimidad para ejercer sus derechos se la da «el pueblo, 200.000 votos para seguir trabajando en las instituciones, aunque la Justicia española nos anulara cientos de candidaturas».

«no tienen oferta»

Denuncian que frente a la propuesta de la izquierda abertzale «permanentemente censurada», el PSOE «no tiene oferta política alguna para este país, su única propuesta es el marco constitucional español».

«perseguir»

La formación ekintzale cree que «las peticiones de condena a la izquierda abertzale no buscan avanzar en la solución del conflicto», sino que pretenden «perseguir e ilegalizar» el sector independentista.

El ministro Rubalcaba revela que esperan a que el juez Garzón levante el secreto del sumario

El juez Baltasar Garzón es quien está abriendo la vía para promover la ilegalización de ANV, según confirmó ayer el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que añadió que por ahora no actuarán.

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Rubalcaba explicó que el sumario abierto por Garzón -una pieza separada dentro del proceso abierto en 2002 contra Batasuna- sigue secreto, «también para el ministro del Interior», por lo que trató de argumentar que desconocen cuál es su contenido exacto. Ya se ha filtrado, sin embargo, que en este proceso se ha incluido material extraído de detenciones recientes, como la de Marije Fullaondo.

Rubalcaba reiteró una vez más que al Gobierno del PSOE «no le temblará el pulso» para atacar al histórico partido abertzale, «pero sólo lo hará si dispone de elementos suficientes, porque el Estado cuando va a los tribunales tiene que tener la certeza de ganar». «Esto lo sabe todo el mundo, incluido ANV», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo