GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tercer Pleno de la Gestora de Ondarroa, hoy en el Palacio Foral de Bilbo

GARA |

La Gestora designada por el PNV para dirigir el Consistorio de Ondarroa tras la exclusión de la izquierda abertzale que obtuvo la mayoría absoluta celebrará hoy su tercer Pleno de la legislatura, y lo hará por segunda vez fuera de la localidad. En esta ocasión, la cita es en la sede de la Diputación de Bizkaia, en Bilbo, adonde se traslada la sesión bajo el argumento de «evitar incidentes».

Así lo indicaron fuentes municipales a la agencia Europa Press. El anterior pleno se realizó hace ya dos meses en Markina, y sólo el primero de la legislatura tuvo lugar en Ondarroa.

La decisión de sacar las sesiones plenarias de la localidad costera ya fue anticipada por el presidente de esta gestora, Félix Aranbarri, y cuenta con el rechazo del PP.

Recientemente, desde la izquierda abertzale se alertó de que no sólo los plenos se celebran fuera de Ondarroa, sino que muchas otras actividades municipales se han trasladado a Bilbo. Entre los componentes de esta gestora municipal está la ex secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo.

Tras la oferta de ANV

Después del segundo pleno celebrado en Markina, ANV -que obtuvo 2.177 votos en las elecciones, más que los 1.720 del PNV, por lo que le correspondería la Alcaldía y la mayoría absoluta- trasladó a los jeltzales una nueva oferta de negociación para reponer la voluntad ciudadana con un acuerdo en el que no hubiera vencedores ni vencidos.

En esta coyuntura, la dirección del PNV dio un nuevo golpe de mano anunciando la decisión de expulsar a los cuatro militantes que en el pasado verano se negaron a tomar los cargos municipales, como hicieron representantes de otros partidos. Esta situación fue la que derivó en el vacío de poder y ante la que el PNV decidió imponer una gestora designada desde el partido, al igual que hizo en Mendexa. Entre los expulsados está el ex alcalde Aitor Maruri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo