GARA > Idatzia > Mundua

Pogromo hindú contra bienes cristianos en el estado indio de Orissa

GARA |

Grupos de militantes hindúes saquearon y quemaron ayer once iglesias en la región oriental india de Orissa, donde el martes ya se registraron saqueos similares de centros religiosos y casas pertenecientes a cristianos.

Fuentes policiales identificaron a los atacantes como miembros de Vishwa Hindu Parishad (VHP, Organización del Mundo Hindú), en represalia a un ataque contra su líder local Swami Laxamananda Saraswati.

El Congreso de Obispos de India asegura que el conflicto comenzó el lunes cuando este grupo intentó prohibir la celebración de la Navidad.

Los cristianos suponen un 2,3% de la población ndia y están concentrados, sobre todo, en el noreste del país.

Orissa es el único Estado de India que obliga a obtener un permiso policial para cambiar de religión en un intento de contrarrestar el proselitismo de los misioneros cristianos. Uno de ellos, el australiano Graham Staines y sus dos hijos murieron quemados en 1999.

Grupos hindúes presionan para expulsar a los misioneros. Los cristianos justifican su misión y acusan a aquellos de tratar de impedir que la sojuzgada casta inferior se convierta a la religión judeocristiana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo