GARA > Idatzia > Mundua

El Constitucional turco rechaza la suspensión cautelar del DTP kurdo

El Tribunal Constitucional de Turquía ha rechazado la petición de la Fiscalía de prohibir cautelarmente las actividades del partido kurdo DTP mientras no se resuelva sobre su definitiva ilegalización. El DTP tiene grupo parlamentario propio en el Parlamento de Ankara.

p028_f01_148x140.jpg

GARA |

El Tribunal Constitucional turco rechazó ayer la demanda de la Fiscalía con el objetivo de impedir la actividad política de la formación kurda DTP, perseguida y amenazada de prohibición en el marco de la lucha sin cuartel contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La agencia de prensa Anatolia ha estimado que las condiciones requeribles para tomar medidas restrictivas contra el Partido por una Sociedad Democrá- tica (DTP) durante la duración del proceso judicial para su ilegalización no se reunirían en este caso.

El Ministerio Público había reclamado la prohibición para el DTP de presentarse a elecciones y la interdicción a sus miembros para poder presentarse como candidatos independientes.

Asimismo, la Fiscalía turca exigía la congelación de las eventuales ayudas financieras con las que se podría ver beneficiada esta formación política, así como la prohibición para que pudiera seguir reclutando nuevos militantes.

El DTP saludó la decisión judicial de la Corte Constitucional turca aunque recordó que sigue bajo la amenaza de prohibición y disolución por parte del Estado turco.

El DTP logró más de una veintena de diputados en las elecciones legislativas turcas del pasado mes de julio, con lo que se aseguró, por primera vez en la historia, un grupo parlamentario propio en el Parlamento de Ankara.

Su éxito tiene más relevancia habida cuenta de las trabas impuestas por el Estado turco a su presencia en las urnas. Ninguneada por el listón mínimo del 10% de los votos para poder acceder al Parlamento, la población de Kurdistán Norte logró sortear esta medida presentando en candidaturas independientes a los electos del DTP.

«Es una decisión positiva, aunque no suponga novedad alguna sobre el fondo del asunto», aseguró el diputado del DTP Selahattin Demirtas, quien se limitó a recordar que «las exigencias del Ministerio Público eran ilegales y la Corte se ha limitado a aplicar la ley».

Las demandas de suspensión cautelar contra esta formación fueron incluidas en el acta de acusación remitida por el fiscal de la Corte de Casación al Tribunal Constitucional.

En su alegato acusador, la Fiscalía exigía la prohibición del DTP, formación a la que acusa de ser «una fuente de actividades perjudiciales para la independencia del Estado y su unidad indivisible».

El Estado turco ha prohibido durante los últimos decenios a muchas formaciones políticas kurdas. La población de Kurdistán Norte ha respondido siempre fundando nuevos partidos.

Este último proceso de ilegalización tiene lugar en plena ofensiva militar turca contra Kurdistán Sur, dentro del actual Irak. Desde el pasado 16 de diciembre, el Ejército turco bombardea casi diariamente posiciones de la guerrilla del PKK en las montañas.

Imputación policial

Con dos días de retraso, la Policía turca responsabilizó ayer al PKK de un atentado con bomba en Estambul que se saldó el martes con una víctima mortal y varias personas heridas.

La Policía anunció haber detenido el lunes a un sospechoso del PKK con similar material explosivo al que provocó el atentado al día siguiente.

El PKK ha anunciado represalias en territorio turco por los bombardeos contra objetivos en Kurdistán Sur.

Nuevos bombardeos contra el PKK en la frontera

El Ejército turco anunció ayer una nueva operación contra la guerrilla del PKK en la actual frontera turco-iraquí. Este operativo, en el que estarían implicadas tropas de tierra con apoyo aéreo de helicópteros de ataque Cobra y helicópteros de transporte Sikorsky, tendría como escenario los macizos montañosos de Küpeli y Gabar, en la provincia fronteriza de Sirnak.

El Ejército turco anunció el miércoles la muerte de once milicianos del PKK en la zona. Por contra, no ha informado de ninguna operación transfronteriza desde el bombardeo el miércoles por la mañana -y ya van tres desde el 16 de diciembre-de objetivos en Kurdistán Sur.

GARA

cautelares

La Fiscalía pidió, sin éxito, que se prohibiera al DTP presentarse a elecciones y exigía la congelación de sus cuentas y la prohibición de reclutar nuevos militantes.

respiro

El DTP saludó la decisión contra unas medidas «ilegales» aunque recordó que sigue bajo la amenaza de prohibición y disolución por parte del Estado turco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo