GARA > Idatzia > Kirolak

Selecciones vascas Euskal Herria-Catalunya

ESAIT llama a participar y a la reivindicación

La plataforma redobla su esfuerzo en «trabajar en común» ante los ataques contra la oficialidad. Hacen un llamamiento a deportistas y ciudadanos para que se unan a la manifestación de mañana en Bilbo

p038_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

En vísperas del partido amistoso entre las selecciones de Euskal Herria y Catalunya en San Mamés y la jornada reivindicativa por la oficialidad de las selecciones vascas impulsada por ESAIT, en las últimas jornadas se viene sucediendo una cascada de apariciones y comparecencias ante la prensa.

Así las cosas, ESAIT valoró en una rueda de prensa realizada en el mediodía de ayer las diversas reacciones a su iniciativa de que el carácter reivindicativo fuera en vanguardia al puramente lúdico, además de recordar las diversas actividades que el propio grupo ha organizado para la jornada de mañana y responder, por último, a las críticas vertidas por Joserra Garai e Iñaki Dobaran en las últimas jornadas.

En primer lugar, ESAIT valoró como «un paso adelante» el cambio de nomenclatura de «Euskadi» a «Euskal Herria». No obstante, como recordó Egoitz Askasibar, «aunque sea un logro histórico del pueblo y para el pueblo que los deportistas vascos puedan defender la camiseta de Euskal Herria el cambio de nomenclatura no basta, queda mucho trabajo que hacer. Entre otras cosas, crear las estructuras para aglutinar a todos los deportistas vascos; es decir, crear federaciones deportivas de Euskal Herria. Sólo así podrá Euskal Herria competir en el futuro de manera oficial».

Por esa razón, ESAIT subrayó que en la jornada de mañana la parte reivindicativa debiera primar sobre la meramente lúdica del acontecimiento del choque entre Euskal Herria y Catalunya.

Según las palabras de «Ritxi» Mendiguren «revindicamos la oficialidad de todas nuestras selecciones y animamos que la gente vaya a San Mamés con un espíritu reivindicativo-festivo. Muchas veces hablamos de que es una `fiesta del fútbol vasco', pero creemos que el tema reivindicativo debe ir por delante porque tampoco hay tanto que festejar cuando sólo jugamos un par de partidos de carácter amistoso durante el año».

Asimismo, la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas valoró las reacciones que ha suscitado su spot publicitario. Según comentaron en la rueda de prensa, el spot de ESAIT ha tenido más de 15.000 visitas en Youtube y otras 5.000 en Euskaltube. En opinión de «Ritxi» Mendiguren, «este anuncio refleja claramente la negación y la imposición que existe actualmente por parte de los Estados francés y español de cara a conseguir la oficialidad de nuestras selecciones. En este spot hemos querido dar el protagonismo a los deportistas y creemos que ha quedado también en evidencia el apoyo que necesitan del pueblo para lograr tal oficialidad».

Pantalla gigante en el Arenal

A sabiendas de que San Mamés se va a llenar y rematando el variado programa «reivindicativo-festivo» organizado para la ocasión, ESAIT informó que instalará una pantalla gigante en el Arenal bilbaino para que aquellos que no hayan podido hacerse con ninguna localidad pudieran seguir el encuentro entre Euskal Herria y Catalunya.

En cuanto a la manifestación nacional que partirá de La Casilla a las 17.30, se volvió a hacer «un llamamiento muy claro a los deportistas de Euskal Herria». A todos ellos se les convocó media hora antes, bajo el puente de la autopista de la Calle Autonomía, cerca de Aita Donosti. «Nos parece muy importante que todos aquellos deportistas y ciudadanos que anhelen la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria estén allí con nosotros. También hacemos una invitación expresa a todos los catalanes, para que se unan y den colorido a la manifestación», dijo Mendiguren.

En última instancia, ESAIT replicó las críticas vertidas por el director de Deportes de Lakua, Joserra Garai. Ante ello, Mendiguren declaraba que «el señor Garai aparece con mentiras ante una iniciativa que busca la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria y va en contra de los jugadores que han demostrado la voluntad para obtener dicha oficialidad. No entendemos cómo alguien de su cargo ataca a deportistas y a plataformas populares. Nosotros hacemos un llamamiento para trabajar en común ante los verdaderos ataques».

Puyol sí jugará en San Mamés pero Valdés es baja

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, participará finalmente con la selección catalana en el partido, pero será baja el portero barcelonista Víctor Valdés, debido a una lumbalgia. El seleccionador catalán, Pere Gratacós, ha llamado al meta del Terrassa, José Miguel Morale).

Las 800 entradas se «ventilan» en 40 minutos

San Mamés abría sus taquillas a las 10.30 para repartir las 800 entradas que quedaban por ser vendidas. Una auténtica avalancha de gente hizo que tal venta se «ventilara» en unos 40 minutos. De esta manera, el lleno absoluto está garantizado para mañana en San Mamés.

El eibartarra Jon Urzelai sustituye a Sireix por lesión

José Ángel Iribar y Miguel Etxarri debieron hacer un cambio de urgencia en la convocatoria. El jugador del SD Eibar Jon Urzelai reemplazará a Pantxi Sirieix en la convocatoria de Euskal Herria, ya que Sirieix, jugador del Toulouse, se encuentra lesionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo