LAB denuncia el pacto de «Concertación Social» firmado por UGT, CCOO y CEN
LAB denunció que el «Acuerdo de Concertación Social» firmado ayer por UGT, CCOO y la patronal navarra CEN se ha gestado a «espaldas de los trabajadores» y que es un calco de los firmados en Madrid.
GARA |
UGT y CCOO y la patronal CEN firmaron en Iruñea el llamado Acuerdo de Concertación Social, suscrito por el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, quienes coincidieron en valorar los compromisos que asumen mediante un documento que persigue «mantener y mejorar la situación de bonanza económica que vive Navarra».
Las partes firmantes indicaron que se basa en la reflexión «profunda» llevada a cabo por patronal y los dos sindicatos en los últimos meses.
Sin embargo, LAB no opina lo mismo y denunció que se ha «gestado y firmado a espaldas de la clase trabajadora, sin ningún tipo de información en las empresas, sin posibilitar la participación de los trabajadores y excluyendo a casi la mitad de la representación sindical en Navarra».
En opinión de LAB, el acuerdo ha sido concebido como una «copia mimética de los acuerdos que firman UGT y CCOO con la patronal en Madrid. Queda claro que para ellos Navarra no es más que una sucursal de Madrid», y viene a «apuntalar una política económica, social y laboral nefasta para los intereses de los trabajadores».
Para LAB, las fechas elegidas para la firma «no podían ser más propicias para la derecha», ya que a tres meses de las elecciones, «UPN va a presentarse como un agente que garantiza la paz social. De esta forma, UGT y CCOO vuelven a legitimar a una de las derechas más reaccionarias de Europa, a cambio de mantener sus privilegios y prebendas».