GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

«El País» en plan inquisitorial

Alos de «El País» les va mucho eso de marcarle el paso al Gobierno del PSOE. Ayer estaban en plan inquisitorial y exigían la inmediata ilegalización de las fuerzas independentistas. Y es que, según el editorialista, «Los últimos y más novedosos datos de la investigación oficial sobre las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dejan las cosas muy claras sobre su vinculación directa con la ilegalizada Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), y a la postre con ETA. El hecho de que haya sido descubierta una cuenta bancaria central, que actúa como caja común de las tres formaciones, debería ser prueba suficiente para, al menos, facilitar la demanda de ilegalización tanto de ANV como de EHAK».

Advertía, además, a modo de adelanto, de que «El Gobierno parece ya decidido a no demorar más sus movimientos y a que el Fiscal General del Estado eleve esa petición al Tribunal Supremo, a fin de que ambos grupos no puedan presentar candidaturas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo».

Para evitar la bronca del PP, dice el escribiente de Prisa que «Se podrá afirmar, como insiste el Partido Popular, que ese paso tendría que haberse dado antes de los comicios municipales y forales del pasado mayo, lo cual hubiera impedido la presencia de ediles de esas formaciones abertzales en diversos ayuntamientos vascos (...) En cualquier caso, ese debate resulta ahora ocioso. Lo cierto es que desde entonces a hoy las autoridades judiciales y policiales han venido acumulando pruebas más concretas y sustanciales para determinar que tanto ANV como EHAK son grupos que actúan como pantalla de ETA, al igual que Batasuna, y que por consiguiente están fuera de la ley». Este ya lo da por hecho.

Y también reparte mandobles hacia otro lado: «El lehendakari Ibarretxe, entretanto, está cada vez más resuelto a captar votos del mundo abertzale. Poco le importa que sea a costa de cuestionar la labor de las instituciones democráticas. Así lo indican sus desafortunadas afirmaciones el lunes equiparando la violencia de ETA con las recientes actuaciones policiales y judiciales contra la banda». Están mirando a las elecciones y se ofuscan.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo