GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask estima que la economía seguirá creciendo, aunque menos

Confebask prevé que 2008 sea un año «complejo, plagado de incertidumbres» pero «no de crisis». Sus estimaciones establecen un crecimiento del 3,1% para la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que permitiría la creación de 10.000 nuevos empleos. Entre las incertidumbres, la patronal cita la influencia que pueda tener la crisis hipotecaria en EEUU, la inflación y la carestía del precio del petróleo y de las materias primas.

p036_f01_199x116.jpg

Nerea GOTI |

Confebask, la confederación que agrupa a empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, presentó ayer en Bilbo su informe anual de coyuntura económica y apuntó las expectativas en las que se mueve el empresariado de cara a 2008. El presidente de la entidad, Miguel Lazpiur, aseguró que los datos con los que trabajan están lejos de los anuncios de crisis, que rechazó expresamente y precisó que «es de esperar que la economía vasca se desacelere, pero no podemos hablar de crisis».

Avanzó que Confebask espera un crecimiento del 3,1%, lo que permitirá generar 10.000 nuevos empleos y manifestó que, no obstante, las expectativas podrían variar en función de «fuertes incertidumbres», entre las que citó las dificultades por las que atraviesa particularmente el sector industrial por el aumento de los costes, la escalada de los precios del petróleo, el aumento de los costes laborales y financieros, la fortaleza del euro frente al dólar o el mantenimiento del diferencial de la inflación, «uno de los que más negativamente afecta a nuestra posición competitiva en los mercados», según subrayó.

Además, insistió en que «tendremos que estar muy atentos a la evolución de la Construcción, de la inflación y de la crisis hipotecaria en Estados Unidos».

También el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ahondó en que a su juicio, «se confunde una situación de incertidumbre con una percepción de crisis» y describió 2008 como un ejercicio «complejo, plagado de incertidumbres, pero los datos no hablan de crisis».

Zubia habló de desaceleración del sector de la Construcción y del consumo privado, aunque destacó que el crecimiento previsto para la CAV está por encima de las estimaciones de las economías española y europea. Además, insistió en que el crecimiento previsto es superior al registrado en 2002, igual al de 2003 y similar al de 2001 «y no fueron años catastróficos».

Con respecto al comportamiento de otras economías, las perspectivas son también de crecimiento a nivel mundial, con China e India como principales protagonistas, mientras en el polo contrario se situarían Estados Unidos y Japón.

Confebask estima que la economía europea va a mantener un crecimiento «inferior pero razonable» y afirma que las expectativas empeoran en el caso del Estado español, «por el mayor impacto del sector inmobiliario residencial».

Sobre el comportamiento por sectores, Zubia apuntó que «el protagonista de este año será el sector industrial», mientras que Servicios, en lo que respecta al consumo privado, tendrá un crecimiento más moderado, y más positivo en el sector dedicado a servicios a empresas».

El mismo informe incluye recomendaciones, que en el caso de las administraciones pasan por dar prioridad a políticas y medidas que frenen el crecimiento de los costes empresariales y sobre todo a «medidas para contener la inflación».

La patronal espera del sistema educativo que adapte sus ciclos formativos al mundo de la empresa y que fomente los valores empresariales como garantía de cara al futuro, mientras a trabajadores y sindicatos les pide que sean «especialmente responsables en la negociación colectiva», ya que peticiones salariales «excesivas» pueden ser un factor que «condicione» el crecimiento. Además, llama a trabajadores y agentes sindicales a tomar conciencia sobre lo que supone el absentismo.

«Si todos somos capaces de seguir esa línea podremos solventar este escenario complicado pero no desalentador», apuntó Zubia.

Apuesta por un mismo tipo impositivo

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, se refirió a la polémica en torno al impuesto de sociedades, respondiendo a preguntas de los medios, y aseguró que «la mayor incertidumbre estaría en tributar a un tipo diferente al resto de las empresas vascas». Resaltó la importancia de contar con «marcos jurídicos-tributarios estables y consensuados» y añadió que lo «más razonable», a pesar de las «dificultades y críticas», es que en los tres herrialdes «exista el mismo impuesto de sociedades».

Del mismo modo apoyó al vía del decreto utilizada por el Gobierno foral guipuzcoano dadas las fechas en las que estamos y apuntó que «lo más razonable» es que exista un decreto que permita que las empresas de Gipuzkoa, donde sigue vigente el Impuesto de Sociedades con un tipo del 32,6%, «estén en la misma situación tributaria que el resto de las empresas vascas», teniendo en cuenta que en Bizkaia y Araba el tipo del gravamen es del 28%.

Por otra parte, sobre las afecciones que pude tener la activ idad de ETA, Zubia apuntó que «es un mal con el que siempre hemos convivido».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo