GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero remarca su inmovilismo y las 493 detenciones de la legislatura

El discurso no es nuevo, pero se acentúa al final de legislatura. José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer un balance escrito de estos cuatro años en el que destaca como logros que durante el proceso de negociación «no se produjo ninguna modificación en la política carcelaria, a diferencia de otros procesos anteriores», y que ha habido 493 detenciones relacionadas con ETA o la «kale borroka». Y a pesar de ello, dice «haber querido dar respuesta a las ansias de paz».


Siete detenidos por denunciar en el batzoki de Lekeitio la «actitud represiva» del PNV

La Ertzaintza arrestó el jueves por la tarde a siete personas que participaban en una protesta en el batzoki de Lekeitio para denunciar «la actitud represiva» que mantiene el PNV. Tras pasar ayer por delante del juez de Bilbo, fueron puestos en libertad ayer.



Lakua destinará 34 millones de euros al año para condonar deuda externa

Tras el empate a votos en la enmienda del tripartito de la víspera, el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la ley de Iniciativa Legislativa Popular por una Carta de Justicia y Solidaridad; así, Lakua deberá destinar 34 millones a condonar deuda externa de los países empobrecidos.


Udalbiltzak dio nazio instituzioa berrantolatzeko eta indartzeko garaia dela

Udalbiltzako 22 kideren aurkako epaiketa aurki hasiko dela dirudienean, bertako presidente, Loren Arkotxak, oztopo guztien gainetik «nazio instituzioa berrantolatzeko eta suspertzeko» borondatea adierazi zuen atzo Donostian egindako prentsaurrekoan.







CRÓNICA | OCUPACIÓN EN BILBO

Un navideño salto cualitativo en la lucha por el derecho a la vivienda

Integrantes de bilboko okupazio mugimendua (BOM) ocuparon ayer al menos tres viviendas en un inmueble tras el Teatro Arriaga, en la calle Ribera, en lo que definen como «salto cualitativo en la lucha a favor del derecho a vivienda». han convocado, además, una manifestación hoy.


Hizkuntza politiken porrota salatu du EHBEk

Euskal Herriak Bere Eskola erakundeko hainbat kidek hezkuntza sistema nazionala eratzea eskatu zuten atzo Lakuako Gobernuko Hezkuntza Sailaren aurrean, beren ustez, EAEn, Nafarroan eta Ipar Euskal Herrian aurrera eramaten diren hizkuntza politikak «inuzentekeriak» direlako.


Desciende un 12,7% el número de muertes en Nafarroa por accidentes de circulación

Un total de 48 personas ha muerto este año en las carreteras urbanas e interurbanas de Nafarroa, lo que supone un descenso de la mortalidad vial del 12,7% respecto a 2006, año en que hubo 55 fallecidos.






Igo