GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSN avala el presupuesto de UPN y marca distancias respecto a Nafarroa Bai

«Tienen dos posibilidades: quedarse en la nostalgia de lo que pudo ser y no fue, o mirar adelante», espetó Roberto Jiménez (PSN) a Maiorga Ramírez (NaBai) en un momento del pleno en el que se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. El PSN acompañó el apoyo a UPN con desplantes a Nafarroa Bai.


Trámite presupuestario en Gasteiz e Iruñea

El PSOE sirve de bastón a los gobiernos de Iruñea y Lakua

Tal como estaba previsto, los presupuestos de Lakua para el próximo ejercicio superaron ayer el último trámite y fueron aprobados con los votos del tripartito y del PSE, que se ha convertido en el sostén del Ejecutivo autonómico. No salió adelante ninguna de las enmiendas, y la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, expresó su satisfacción al concluir las votaciones. Ezker Abertzalea acusó al gobierno de apuntalar el actual marco y favorecer a las élites.


Presoen eskubideen defentsan arituko dira hainbat sindikatu

LAB, ESK, HIRU, EHNE, ELB eta STEE-EILAS sindikatuek euskal preso politikoen eskubideen defentsan aritzeko konpromisoa berretsi dute, baita egungo sakabanaketa politikarekin amaitzea exijitu ere.


Versiones impúdicas y silencios vergonzosos frente a dos realidades

Por obvio, resulta casi ridículo tener que recordar que en accidentes como el de Nati Junko no hay casualidad, sino causalidad. Que los presos están a 716 kilómetros de casa por término medio y los allegados dan cada fin de semana 20 vueltas al mundo.


CRÓNICA Encierro en el Buen Pastor de Donostia

La catedral de los sueños esclavos de la cruda realidad

El pasado sábado, decenas de familiares de Etxerat iniciaron una encerrona en el Buen Pastor de Donostia. Su fin, más aún en estas fechas, era obvio: alertar a conciencias adormecidas que miran a otro lado ante el peaje terribe que pagan día a día, y aunar más fuerzas para conseguir sus sueños. Unos deseos que siguen siendo esclavos de la voluntad de los dos estados y de las formaciones políticas que los dirigen.


El polvorín paquistaní

Una multitud despide a Bhutto entre gritos y protestas contra Musharraf

Cientos de miles de personas despidieron ayer a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto entre golpes de pecho y gritos contra el presidente Pervez Musharraf por no haberle brindado una mayor seguridad. Una treintena de personas murieron en las protestas que se sucedieron en todo el país. El Ministerio de Interior, mientras, responsabilizó a al Qaeda del atentado y afirmó que Bhutto falleció por un golpe en la cabeza y no por disparos o metralla.


EUSKAL HERRIA - CATALUNYA

Un modelo de amistosos agotado que exige innovar

La Federación Vasca de fútbol acumula ya casi quince años organizando partidos amistosos de la selección en fechas navideñas. Una iniciativa que en su momento fue recibida con agrado por la sociedad, pero que en la actualidad exige innovar con otras propuestas paralelas para ir avanzando hacia la oficialidad.


EUSKAL HERRIA - CATALUNYA

Pirritx, Porrotx eta Marimotots pailazoek jarriko dute baloia jokoan

Euskal Herriaren eta Kataluniaren arteko partida 20.30ean hasiko da, baina ofizialtasunaren aldarria goizetik entzun ahal izango da Bilbon, ESAITek antolatutako jai egunari esker. Egitarauaren ekitaldirik garrantzitsuena arratsaldeko manifestazio «historikoa» izango da.


Movilizaciones por los presos

Clamor contra la dispersión en las movilizaciones por su última víctima

Las movilizaciones del último viernes del año estuvieron ayer marcadas por la muerte de Natividad Junko en accidente de coche cuando se dirigía a la cárcel de Teruel. A pesar de que a primera hora de la tarde muchos medios aseguraron que el juez Baltasar Garzón había prohibido las movilizaciones, más de 10.000 personas secundaron las protestas convocadas por Etxerat y salieron a la calle a reclamar el fin de la dispersión.


EUSKAL HERRIA - CATALUNYA

Un San Mamés repleto empujará a Euskal Herria hacia la oficialidad

El partido entre las selecciones vasca y catalana pondrá colofón a una jornada donde la reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas estará más presente que nunca. Ambos equipos se disponen a vivir la revancha del encuentro que les enfrentó hace 14 meses en el Nou Camp. Euskal Herria cuenta con el retorno de Mendieta como novedad más significativa, mientras que Puyol, que también vuelve, y Bojan son las atracciones de Catalunya.


Igo