GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EUSKAL HERRIA - CATALUNYA

Un San Mamés repleto empujará a Euskal Herria hacia la oficialidad

El partido entre las selecciones vasca y catalana pondrá colofón a una jornada donde la reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas estará más presente que nunca. Ambos equipos se disponen a vivir la revancha del encuentro que les enfrentó hace 14 meses en el Nou Camp. Euskal Herria cuenta con el retorno de Mendieta como novedad más significativa, mientras que Puyol, que también vuelve, y Bojan son las atracciones de Catalunya.

 

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Jornada histórica la de hoy en Bilbo. Las calles de la capital vizcaina serán testigo de una enorme ola en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskal Herria. Una marea que no sólo inundará La Catedral, ya no queda una sola entrada para ver el encuentro, sino que también tomará varias de las principales arterias de la ciudad con la manifestación convocada por ESAIT y que tendrá al Arenal como epicentro con actividades durante todo el día.

Doce meses después el equipo nacional regresará a San Mamés, con el desplazamiento a Venezuela para jugar con la vinotinto de por medio, con un significativo y acertado cambio de nombre. Y es que por primera vez, la tricolor jugará bajo la denominación de Euskal Herria.

Enfrente, la selección catalana que vuelve a jugar tras 14 meses desde que jugara su último encuentro. Fue en el Nou Camp y ante la selección vasca.

Los de Pere Gratacos tenían intención de haber jugado en una fecha FIFA ante EEUU, pero la Federación española prohibió dicho encuentro. Todo ello provoca que la cita de esta tarde, a partir de las 20.30, sea la confluencia de dos caminos entrelazados en busca de la oficialidad.

Ambos conjuntos presentarán importantes bajas debido a las vicisitudes de un calendario que no para en determinados países y que convierte en cada vez más necesario la unificación del mismo. Así, Euskal Herria no podrá contar con los hermanos Alonso, Mikel Arteta, Javi Garrido, Manolo Almunia, Isma Urzaiz o Josu Sarriegi. Asimismo, tampoco estarán los lesionados Gorka Iraizoz, César Krutxaga y Pantxi Sirieix u otros como Koikili, el portero del Mónaco Stephane Ruffier, Gaizka Garitano, Iñigo Vélez o Javi Martínez por decisión técnica. En el caso de Aitor Tornavaca todo parece indicar que el Recreativo no le ha permitido participar en el choque.

Por parte catalana, algunas de sus estrellas como Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Gabri o Luque no competirán. Tampoco lo harán Jarque, Torrejón, Moisés, Crusat y Tamudo por diversos motivos, los lesionados Valdés y Oleguer o los casos de Quique Álvarez y Gerard López también del equipo onubense, Luis García del Atlético de Madrid, Damiá del Betis o Joan Capdevila del Villarreal a quienes sus respectivos clubes no les han dado permiso para jugar.

A pesar de todas estas ausencias, ambos conjuntos presentarán equipos más que competitivos. Euskal Herria realizó ayer su primer entrenamiento, sin Puñal y Aitor López Rekarte que tenían el preceptivo permiso de los seleccionadores, en el que poco se pudo atisbar de los planes de Iribar y Etxarri.

Lo más destacable fue el partidillo de nueve contra nueve en campo pequeño que disputaron los internacionales. Así, atendiendo a dicho ensayo, se podría aventurar que Iñaki Lafuente será el meta titular; Iraola y Del Horno actuarán en los laterales; Labaka y Amorebieta compondrán el eje de la zaga; Orbaiz ejercerá de pivote, Gabilondo y Mendieta en las alas, junto con Fran Yeste en el centro del campo; finalmente, Joseba Etxeberria -capitán del equipo con once participaciones con la tricolor- y Fernando Llorente en la punta de ataque. Una alineación que evidentemente se sustenta en la prueba de la tarde de ayer y que está sujeta a cambios, ya que Euskal Herria entrenará esta misma mañana en Lezama.

Catalunya aterriza hoy mismo

El combinado catalán llegará hoy mismo a nuestro país. El equipo dirigido por Pere Gratacos saldrá a las 9.00 de Barcelona y tras arribar en Bilbo realizará un entreno en las instalaciones del Athletic.

Finalmente, Catalunya podrá contar con los servicios de Carles Puyol. El defensa del blaugrana ha superado los problemas físicos que le produjo una entrada de Raúl en el clásico frente al Real Madrid y será de la partida. No así su compañero Victor Valdés, el meta padece una lumbalgia y deberá guardar reposo, hecho que sucede también con Oleguer y sus problemas de pubis.

Sin embargo, la gran atracción catalana en San Mamés será Bojan Krkic. El joven delantero de Linyola, de apenas 17 años, debutará como internacional frente a Euskal Herria. Lo hará dentro de un equipo que podría estar conformado por Jorquera en la portería; Bruno Saltor y David García en los laterales; Puyol y Belenguer como centrales; Xavi, Sergio González y Joan Verdú en la medular; con Ferran Corominas, Sergio García y el propio Bojan en la delantera.

Por su parte, Marc Crosas, uno de los nombres que han salido ligados a la Real Sociedad dentro de la vorágine efectista provocada por Badiola en Donostia, tendrá que empezar el choque desde el banquillo.

En definitiva, la noche de hoy acogerá un partido con todos los alicientes sociopolíticos y deportivos a flor de piel como para convertirse en una gran fiesta a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskal Herria y Catalunya.

e. Herria-catalunya
«no hay billetes»

Durante la jornada del jueves se agotaron las 800 entradas que se pusieron a la venta en las taquillas de San Mamés. Por tanto, La Catedral colgará el cartel de «no hay billetes» y estará totalmente llena. Desde Catalunya se espera que lleguen 2.000 personas.

DEBUTS y camiseta

Jon Urzelai será el único debutante con Euskal Herria, mientras que Bojan, Carlos García, Ángel, Marc Corsas y Soler se estrenarán con la de Gratacós. Los catalanes, además, presentarán una nueva indumentaria-elegida en la red- de color negro.

AUTóGRAFOS

Sobre las 12.45 varios jugadores de la selección de Euskal Herria se acercarán a la carpa organizada por ESAIT en el Arenal bilbaino para firmar autógrafos a los que se acerquen hasta allí. Previamente habrá actuación de Pirritx eta Porrotx.

«Ofizialtasunaren alde borrokan dauden bi herrien selekzioen arteko partida da»

Euskal selekzioak partida jokatu baino lehen, Lezamako instalazioetan egin zuten jokalariek azkenaurreko lansaioa. Entrenamenduaren ostean, Gaizka Mendietak, Igor Gabilondok eta Jon Urzelaik hitza hartu zuten.

Lekeitiarra talde nazionalera itzuli da 14 hilabete geroago. Berak azkeneko lehia Bartzelonan, Kataluniaren aurka jokatu zuen. Britainia Handian ari diren jokalarien artean, bizkaitarra da selekzioko zerrendan dagoen bakarra. Izan ere, Mendieta Middlesbrough-eko talde erreserban ari baita.

Hala, atsegin handiz hartu du Euskal Herriaren deialdia. Bere esanetan, «oso pozik nago bertan egoteagatik, beste behin ere horrelako partida batez disfrutatzeko aukera dudalako».

Boro-ko jokalariak norgehiagoka berezia izango dela azpimarratu zuen, «jada Bartzelonan jokatu genuenean jendearen erantzuna zelakoa izan zen ikusi genuen eta, orain, partida San Mamesen izanda gainera, Nou Camp bezain handia ez dela, giroa bor-bor jarriko da». Nabarmendu zuenez, «biharko -gaurko- partidak izango duen giroaren parekorik aurkitzea oso zaila da gaur egungo futbol munduan». Bestalde, Castelloko, Valentziako eta Lazioko taldeetako partaide izandakoak ez du aukerarik Gareth Southgatek zuzentzen duen taldean eta azken egunetan futbola utziko duelako zurrumurruak zabaldu dira. Baina berak ukatu egin zuen: «kontratua daukat oraindik eta nire asmoa futbolean jokatzen jarraitzea da, beraz bai neguko merkatuan, bai udan bestelako aukerak ikusiko ditugu, baina nire intentzioa jarraitzea da».

Lekeitioko erdilariaren ostean, Igor Gabilondok hitz egin zuen kazetarien aurrean. Añorgarra Iribar eta Etxarriren konfiantza bereganatu duen jokalarietako bat da eta azkeneko partida guztietarako deitu izan dute. Kataluniaren aurkakoa «euren selekzioen ofizialtasunaren alde borrokan ari diren bi herriren arteko lehia bat» izango dela esan zuen. Horren harira, «etorkizunean partida ofizial bat jokatzea» gustatuko litzaiokeela gaineratu zuen.

Talde nazionaleko beste jokalari batzuk egin bezala, gipuzkoarra halako norgehiagokei jarraikortasuna ematearen alde agertu zen. «Bai, nire ustez, partida hauek festa handi bat izateaz gain, aldarrikapenak egiteko balio beharko lukete».

Izen aldaketaren gainean galdetuta, Gabilondok «erabakia jokalarien eta zuzendaritzaren artean hartu dugu, izan ere Euskal Herria izenak hobeto islatzen baitu selekzioak benetan ordezkatzen duena» adierazi zuen.

Azkenik, Jon Urzelai agertu zen mikrofono aurrean. Oñatiarra deialdiko hasiberri bakarra izango da eta azken orduan aurkitu du bere tokia Pantxi Sirieixen ordez. Txantxikuarra oso pozik agertu zen eta San Mamesen biziko den giroa «sinestezina» izango dela nabarmendu zuen. Iaz, Urzelai, Vecindario taldean minuturik gabe zegoen eta, 12 hilabete geroago, selekzioan tokia izan du. «Bai, futbolak itzuli asko ematen ditu, bigarren mailan ia jeitsita zegoen taldea utzi eta Eibarrera joan nintzen, eta apostua ondo irten zait» gaineratu du. B. Z.

CAMPANADAS

El programa de ETB «Noa Hoa» aprovechará el descanso del partido para grabar las campanadas de fin año. Por lo demás, la propia ETB y Canal Euskadi ofrecerán el encuentro por televisión. Además, habrá una pantalla gigante de ESAIT en el Arenal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo