GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA | OCUPACIÓN EN BILBO

Un navideño salto cualitativo en la lucha por el derecho a la vivienda

Integrantes de bilboko okupazio mugimendua (BOM) ocuparon ayer al menos tres viviendas en un inmueble tras el Teatro Arriaga, en la calle Ribera, en lo que definen como «salto cualitativo en la lucha a favor del derecho a vivienda». han convocado, además, una manifestación hoy.

p026_f02_199x104.jpg

Kepa PETRALANDA

Integrantes de Bilboko Okupazio Mugimendua ocuparon en la tarde de ayer un amplio edificio de cuatro plantas situado en la calle Ribera, junto a la ría, en la trasera del Teatro Arriaga. Decenas de jóvenes se introdujeron en el inmueble desocupado -al parecer, en la actualidad, hay un único inquilino en uno de los pisos- ocupando al menos tres viviendas.

El citado edificio muestra un andamiaje desde hace meses y en algunos medios se había especulado con que su actual situación de abandono se debe al desencuentro entre los diferentes propietarios actuales. Lo cierto es que se trata de un inmenso y deteriorado inmueble prácticamente vacío que desde hace mucho tiempo no cumple su función de vivienda.

Ayer, la fachada recuperó el colorido con los anagramas de la ocupación sobre fondo naranja que fueron colocados en los balcones, además de una pancarta en la que se equipara vivienda a derecho, junto al texto «Okupatzeko prest gaude». Ya entrada la noche, dentro, en uno de los pisos, los jóvenes consiguieron disponer de luz.

Ocupación, «herramienta»

Mientras los ocupantes se ha- cían con el nuevo espacio, abajo, junto a la ría, un centenar de jóvenes ofrecieron una rueda de prensa en la que aclararon que mediante la ocupación de este inmueble «hemos dado un salto cualitativo en la lucha a favor del derecho a la vivienda».

Los miembros de BOM, que han llamado a una manifestación que bajo el lema «Okupatzeko prest gaude» partirá hoy, a las 12.30, de la Plaza Circular, denunciaron la actual política de vivienda en Euskal Herria, así como «la actitud pasiva e hipócrita de las instituciones en genral y del Ayuntamiento de Bilbao, en particular, ya que son los que permiten los constructores y promotores inmobiliarios, bancos y especuladores sigan engordando sus bolsillos, en lugar de trabajar a favor de los ciudadanos».

BOM expresó «la necesidad de los jóvenes de conseguir una vivienda digna y por ello, los derechos que se nos nieguen los lograremos nosotros mismos. Los jóvenes -añadieron- hemos pasado a la ofensiva utilizando la ocupación como herramienta de lucha, creando alternativas».

A la conclusión de la comparecencia, entre aplausos, quienes se encontraban en los balcones del edificio descorcharon espumoso y encendieron una bengala roja, dando colorido al momento, mientras los viandantes que esperaban en la estación del tranvía, ubicada en el mismo lugar, así como los viajeros del que llegó en ese momento, miraban la celebración con curiosidad, sin entender muy bien qué es lo que estaba ocurriendo allí.

Sin embargo, cuando todo parecía que iba a volver a la normalidad, apareció una dotación de la Ertzaintza, cuyos integrantes, con capuchas y peloteros preparados, se adentraron entre los concentrados.

Aparece la Ertzaintza

En actitud muy beligerante, teniendo en cuenta que se trataba de una ocupación totalmente pacífica por parte de jóvenes -muchos de los cuales no tienen acceso al derecho a la vivienda-, los ertzainas rompieron, al menos, un cartel convocando a la manifestación de hoy e identificaron, además, a uno de los jóvenes presentes, antes de irse. ``Gora, gora delinkuentzia, okupazioa delitoa bada'' fue el eslogan gritado mientras los uniformados estuvieron junto al in- mueble ocupado.

La radio libre Tas-Tas emitirá hoy, entre 12.00 y 14.00, un programa especial en torno a la ocupación, con entrevistas, además de conexiones en directo con la manifestación que recorrera las calles de Bilbo. Por otra parte, sin abandonar el ámbito informativo, BOM ha puesto recientemente en marcha un blog en www.mundurat.net/bom, en el que da cumplida cuenta de todos los últimos acontecimientos en torno a la ocupación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo