GARA > Idatzia > Euskal Herria

La gripe es epidemia en Nafarroa desde la pasada semana, con 160 casos por 100.000 habitantes

GARA | IRUÑEA

La Red de Médicos Centinela para la Vigilancia de la Gripe en Nafarroa ha detectado durante la semana previa a la Navidad, entre el 17 y el 23 de diciembre, una tasa de 160 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en epidemia al superar el umbral de 70 casos.

Según el Ejecutivo foral, la Red Centinela de de este herrialde, que contabiliza la actividad de un grupo de médicos que atienden a una población cercana a los 20.000 navarros, ha sumado en la semana previa a Navidad un total de 38 casos de gripe, con tres casos en los que ya se ha identificado virus gripal de tipo A. El grupo poblacional al que más ha afectado la gripe, de momento, es el de entre 15 y 24 años, con una tasa cercana a los 500 casos por 100.000 habitantes.

En valores que suponen aproximadamente la mitad de esta tasa están los segmentos infantiles (5-14 años) y adultos (25-44 y 45-64 años), mientras que la gripe afecta por debajo de la tasa general a los menores de 4 años y los mayores de 65, en este último caso población vacunada en su mayor parte dentro de la campaña específica realizada el pasado otoño por el Departamento de Salud.

Esta muestra recogida por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Nafarroa indica que a partir de la segunda mitad de mes son, aproximadamente, unos 1.000 ó 1.100 los navarros enfermos con gripe.

Según indica el Departamento de Salud, en este herrialde el umbral epidemiológico de la gripe suele su- perarse generalmente a principios de año, con un pico de incidencia que generalmente se centra entre mediados de enero y todo el mes de febrero. Por tanto, por lo que respecta a este año se podría afirmar que la gripe «se ha adelantado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo