GARA > Idatzia > Mundua

El hallazgo de una pirámide en Tlatelolco replanteará la historia del México antiguo

p034_f01_148x096.jpg

GARA |

El hallazgo de una pirámide de casi 700 años de antigüedad en la zona de Tlatelolco, al norte de la capital mexicana, dará a los arqueólogos nuevos detalles sobre la vida de los aztecas (mexicas) durante la edificación de la Gran Tenochtitlán, entre 1325 y 1338, y podría implicar el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista española, según explicó el director de la zona, Salvador Guilliem.

La edificación más antigua fue localizada hace un mes en el interior de la principal pirámide de Tlatelolco por un grupo de arqueólogos mexicanos y al datarla en 1337 podría suponer la primera de la cultura mexica. Según las investigaciones, la fecha coincide con la fundación de Tlatelolco, considerado el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico y cuyos vestigios pueden apreciarse a simple vista en la Plaza de las Tres Culturas, donde convergen edificios prehispánicos, coloniales y modernos.

Guilliem indicó que la pirámide descubierta, de 14 metros de altura, pudo ser construida unos trece años antes que la estructura conocida como Templo Mayor de Tlatelolco.

«Anteriores investigadores que descubrieron el Templo Mayor jamás ingresaron al mismo por la fachada; nosotros entramos en su interior -comentó-, tanto al norte como al sur y descubrimos otra pirámide, lo que nos permitió comparar la construcción con la de Tenochtitlán -fundada en 1325 por los aztecas- y con la Tenayuca por su técnica de matrushka (pirámides superpuestas)».

Los trabajos en la zona prehispánica de Tlatelolco, cuya extensión es de más de una hectárea, comenzaron hace más de veinte años, pero en 1993 fueron suspendidos a causa de un terremoto y no se retomaron hasta el pasado julio.

Guilliem indicó que se encontraron también otros vestigios que pudieron servir como ofrenda para los dioses de cada uno de los ocho pueblos que llegaron a conquistar el lugar y, además, se hallaron seis cráneos en el edificio conocido como Gran Basamento, que podrían ser de cinco adultos y un niño.

En 2008, los arqueólogos investigarán cuántas estructuras interiores hay en total y concretarán su antigüedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo