GARA > Idatzia > Mundua

Resurgir hinduísta, en las elecciones y en las calles de India

GARA |

El partido hindú Bharatiya Janata Party (BJP) arrebató ayer el poder al gubernamental Partido del Congreso indio, que preside Sonia Gandhi, en el Estado de Himachal Pradesh (norte), victoria que los líderes del BJP consideraron un signo claro de su resurgir nacional.

Para los responsables del BJP, la victoria lograda por su partido ayer en Himachal y la del pasado domingo en Gujarat, el Estado que registra mayor crecimiento económico en India, evidencia que la formación de Gandhi perderá las elecciones legislativas en 2009. Este mismo año, el BJP ganó al partido gubernamental en los estados norteños de Uttarankhand y Punjab y en Nueva Delhi.

Según datos difundidos por la agencia india IANS, el BJP obtuvo 41 de los 68 escaños, mientras que el Partido del Congreso sólo consiguió 23, frente a los 43 de 2003, y el Bahujan Samaj Party, que ha ido ganando presencia en todo el país, uno.

El nuevo jefe del Gobierno regional, Prem Kumar Dhumal, de 73 años, tomará posesión del cargo mañana.

Dhumal señaló que el electorado ha dado la espalda al gubernamental Partido del Congreso debido a los elevados precios de los artículos de primera necesidad, al desempleo y a la corrupción.

Varios muertos en Orissa

Por otro lado, continúan los enfrentamientos de los últimos días entre cristianos e hindúes en la región oriental de Orissa, donde cuatro personas podrían haber muerto el jueves por la noche en un tiroteo con la Policía. Medios locales informaron de que otras cinco personas podrían haber fallecido en los choques entre cristianos e hindúes.

Los hechos comenzaron cuando cientos de lugareños quemaron varias casas de la minoría hindú, cuyos moradores fueron rescatados y trasladados a comisaría, Unas 500 personas se desplazaron hasta allí, donde comenzó un tiroteo que duró más de una hora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo