GARA > Idatzia > Mundua

Eslovenia afronta con modestia pero sin timidez su Presidencia de la UE

La pequeña Eslovenia, que se convertirá el 1 de enero en el primero de los nuevos países miembros en presidir la UE, quiere hacer de los Balcanes y de la ratificación del Tratado de Lisboa los ejes de una Presidencia que aborda con modestia pero sin timidez.

Philippe SCWAB |

Con sus escasos dos millones de habitantes, Eslovenia, que accedió a la Unión Europea en la ampliación de 2004, es consciente de que su margen de maniobra será limitado; no en vano hereda un calendario preestablecido y pasará en el segundo semestre el testigo de la Presidencia de la UE a un peso pesado, el Estado francés.

Pese a ello, Eslovenia espera jugar plenamente su papel de antigua república yugoslava para servir de puente entre la UE y los Balcanes en un momento en el que la rápida proclamación de la independencia por parte de la población de Kosovo se antoja inevitable.

«Uno de nuestros principales desafíos será alcanzar una posición unificada de la UE en este dossier», precisa el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Janesz Lenarcic.

El ministro de Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, ha mostrado la determinación de su Gobierno para que el proceso de independencia de Kosovo esté concluido antes del final de la Presidencia eslovena, el 30 de junio de 2008.

EEUU y una veintena de estados de la UE están dispuestos a reconocer su independencia, pero Chipre lidera las reticencias, que comparten en mayor o menor medida Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Estado español.

Puente entre UE y los Balcanes

Más allá, Ljubljana aspira a acelerar el proceso de adhesión de sus antiguas repúblicas yugoslavas hermanas. «No defendemos atemperar los criterios de adhesión, pero esperamos que Europa muestre mayor voluntad en la asistencia a estos países y que no se conforme con esperar pasivamente», señala Lenarcic. «Conocemos perfectamente estos países porque hace no mucho nosotros mismos formábamos parte de su mundo económico y político. Y éste no sirve ni a los intereses de la UE ni a los de los que siguen al margen de la UE», concluye.

Croacia ha logrado abrir la mitad de los capítulos que jalonan sus negociaciones de adhesión, mientras que Serbia no ha logrado más que apalabrar un acuerdo previo de asociación.

«Un pequeño país no tiene el poder para imponer su punto de vista, pero puede ser más eficaz en la búsqueda y la obtención de consensos», confía el ministro de Finanzas, Andrej Bajuk. Borut Grgic, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Ljubljana, reconoce que Eslovenia «ha mostrado su capacidad de gestión en su presidencia de la OSCE (2005) y ha perdido sus complejos para asumir su rol de puente entre los Balcanes y Europa».

residencia de tito

El castillo de Brdo, una de las residencias del mariscal Tito, acogerá las reuniones de la UE. De estilo renacentista, está situado a cinco kilómetros del aeropuerto de la capital.

crisis política

El primer ministro, Janez Jansa, está en horas bajas tras las derrotas sucesivas de su partido en las municipales y en las presidenciales de noviembre frente al centro-izquierda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo