GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euribor cierra el año en el 4,796%, a menos de medio punto del máximo histórico

GARA |

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, ha repuntado en diciembre, tras dos meses de bajadas, por lo que se mueve en su nivel más alto desde diciembre de 2000 y a menos de medio punto del máximo.

Concretamente, cerrará el año en el 4,796%. Su máximo histórico, fijado en el 5,284% se alcanzó en agosto de 2000. De esta forma, a lo largo de 2007 ha aumentado casi un punto porcentual y 2,57 puntos con respecto a setiembre de 2005.

Aunque en la sesión de ayer cerró al 4,754%, el indicador llegó a situarse este mes, en su cotización diaria, por encima del 4,88%, después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió este mes de que, dadas las tensiones inflacionistas que vive la Eurozona, el periodo de tipos de interés altos se alargará más de lo previsto. Los analistas auguran niveles por encima del 5% para el año 2008 e incluso cerca del máximo histórico, si continúan las noticias negativas sobre la falta de liquidez y el dinero que las entidades financieras públicas derivan a los mercados privados para mitigar la crisis hipotecaria. Sin embargo, el aumento mensual de diciembre, de 0,189 puntos, fue menor que el registrado en agosto, cuando las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas subprime hizo que el Euribor se incrementara en casi un punto porcentual.

La hipoteca, 919 euros más cara

El nuevo repunte del Euribor supondrá otro encarecimiento para quienes este mes revisen sus hipotecas. En diciembre de 2006, cuando el Euribor se situaba en el 3,921%, la cuantía de la hipoteca media por vivienda en Hego Euskal Herria ascendía a 152.369.000 euros lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, suponía cuotas mensuales de 840,01 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 916,66 euros, es 76,65 euros más al mes y 919,8 más al año, prácticamente una cuota más.

Según los analistas consultados, el BCE y la Fed podrían hacer coincidir los tipos oficiales a uno y otro lado del Atlántico, en el 4%. Esto provocaría, según los analistas, que el euribor oscilase entre el 4,70 y el 5,20% durante el próximo año, dependiendo de las noticias que vengan sobre la liquidez del sistema financiero, que ya había adelantado una subida de tipos hasta el 4,50% en Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo