GARA > Idatzia > Mundua

Israel negocia con Hamas la suerte del soldado Shalit y sigue ensangrentando Gaza

Ehud Barak habría accedido ante la mediación egipcia a liberar a 200 presos palestinos, de alto rango y de todas las tendencias, a cambio del soldado capturado el año pasado. Ello no impide a Israel proseguir con su mortífera y diaria campaña de castigo contra Gaza.

p032_f01_148x140.jpg

GARA |

Un oficial de alto rango del Ejército israelí confirmó, en el marco del reciente viaje a Egipto del ministro de Defensa, Ehud Barak, un principio de acuerdo con los captores del soldado israelí Gilad Shalit. La agencia de noticias de la Autoridad Palestina Maan confirmó este acuerdo tras siete meses de parón en las negociaciones.

El tanquista israelí fue capturado cuando participaba en una incursión contra Gaza en el inicio del verano del año pasado. Israel responsabilizó a Hamas de su captura.

Siempre según Maan, la mediación egipcia habría convencido a Israel para un intercambio de prisioneros, concretamente para que, a cambio, ponga en libertad a 200 prisioneros palestinos encarcelados desde hace mucho tiempo y la mayoría de ellos con cargos de responsabilidad en la resistencia.

Presos de todas las tendencias

La lista de prisioneros cuya liberación exige el grupo que retiene a Shalit incluye al hombre fuerte de al-Fatah y fundador de las Brigadas de Al Aqsa, Marwan Bargutti, que cumple cinco cadenas perpetuas; el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte del ex ministro de Turismo israelí Rahvam Zeivi; y Muhammad Sharaka, acusado de dirigir al grupo armado de Hamas que capturó y mató a dos soldados israelíes en 1989.

Siguiendo con estas informaciones, Israel habría accedido a poner en libertad a un primer grupo de 100 presos cuando Shalit sea entregado a Egipto , y dejará libres a los otros 100 cuando el soldado sea devuelto a Israel.

El diario árabe «Ash Sharq Al Awsat» informaba en su edición del jueves de que un alto cargo de Hamas que se ocupa del caso de Shalit habría asegurado a varios diplomáticos europeos que «Israel ha aceptado que el asunto de Shalit no puede tratarse militarmente». La misma fuente declaró que el Estado judío «finalmente cumplió la mayoría de las demandas de Hamas a pesar del hecho de que saben que el intercambio de prisioneros fortalecerá a nuestra organización» islamista.

Israel reaccionó a la captura de Shalit secuestrando a cientos de palestinos, incluidos decenas de miembros del Consejo Legislativo Palestino y miembros de Hamas que continúan ilegalmente encarcelados.

Diez palestinos muertos

En las últimas 24 horas han muerto una decena de palestinos, la mayoría de ellos de la Yihad Islámica, en ataques de la aviación israelí y de las fuerzas israelíes de tierra realizados contra la Franja de Gaza.

En la madrugada de ayer el Ejército israelí mató a un miliciano de Hamas en la localidad de Jan Iunes, en el sur de Gaza.

Entre los muertos en las operaciones israelíes se encuentra Mohamed Abdala Abu Murshad, considerado por fuentes militares israelíes como «el cerebro técnico» de la Yihad Islámica en Gaza. Un misil lanzado por un aparato de la Fuerza Aérea israelí mató a Abu Murshad y a dos militantes de la Yihad cuando iban andando por un campo de refugiados en Gaza central.

Asimismo, en un enfrentamiento ocurrido en la aldea de Abasán, en las inmediaciones de la ciudad de Jan Iunes, un helicóptero militar y una unidad del Ejército de tierra mataron a tres milicianos de Hamas en un enfrentamiento armado, según fuentes del hospital Naser.

Soldados de élite matan a un oficial de la guardia pretoriana de «Abu Ala»

Soldados israelíes de una unidad de élite, cuyos miembros suelen operar con vestimentas palestinas, mataron ayer a tiros a un alto oficial de la guardia presidencial que protege al jefe de los negociadores de la ANP en las «negociaciones» con Israel, Ahmed Qurea, conocido como Abu Ala.

Al cierre de esta edición, ni Qurea ni funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) habían reaccionado ante esa operación israelí. Abu Ala fue un efímero primer ministro en tiempos de Arafat pese a las acusaciones de que se había enriquecido con la venta de cemento a Israel para construir el muro de Cisjordania.

GARA

colonos muertos

Dos colonos judíos murieron en un enfrentamiento con palestinos cuando transitaban por el sur de Cisjordania. Una tercera colona pudo huir y aseguró que sus compañeros mataron a un palestino en el intercambio de tiros.

MUJERES DE NEGRO

Cientos de palestinas y judías protestaron contra la ocupación junto a la residencia de Olmert, en Jerusalén, en el 20 aniversario de la creación del movimiento pacifista Mujeres de Negro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo