GARA > Idatzia > Kultura

El Ballet de Biarritz trae a Donostia una «relectura» de «Cascanueces»

Este fin de semana el Ballet de Biarritz estará en Donostia para ofrecer el montaje «Cascanueces». Su director y coreógrafo ,Thierry Malandain, aseguró en la presentación que se trata de un trabajo que se acerca más al original de Hoffman que a la adaptación que hizo Petipa en 1892. El ballet biarrota ofrecerá dos funciones hoy y mañana, pero ya no quedan entradas. De todas formas la compañía volverá en mayo con otro montaje que aún no tiene nombre.

p055_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

El Ballet de Biarritz estará hoy y mañana en el teatro Victoria Eugenia de Donostia con todo un clásico de las fiestas navideñas, «Cascanueces». Según desveló el coreógrafo y director de la compañía, Thierry Malandain, se trata de una «relectura» de la obra y cuenta con un montaje que se acerca al texto original de Hoffmann.

En realidad, este montaje fue estrenado hace unos diez años aunque con el paso del tiempo ha ido cambiando e incorporando bailarines, de manera que ahora en vez de los 12 de 1997, en Victoria Eugenia habrá 16 los bailarines sobre el escenario.

Asimismo, Malandain aclaró en la presentación del espectáculo que han suprimido algunas partituras de Tchaikovsky y que han incorporado el cuento de «La nuez dura», incluido en el texto publicado por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 y del que prescindió Marius Petipa para la creación del ballet en 1892.

El primer acto se centra en el viaje onírico de María, a la que su hermano rompe el cascanueces de madera que le había regalado su padrino. «Es la parte más narrativa de la obra», explicó al respecto el director y coreógrafo de Ballet de Biarritz. En cuanto al segundo acto Malandain lo describió como «una diversión continua», puesto que en esta parte el príncipe lleva a la joven princesa Pirpilat al país de los dulces. Pirpilat se volverá fea como consecuencia del maleficio de un ratón y tendrán que suceder muchas cosas para que pueda recobrar su apariencia.

Más en mayo

Asimismo, Malandain recordó que el Ballet de Biarritz volverá los días 24 y 25 de mayo al Teatro Victoria Eugenia para estrenar un montaje que incluye dos obras; «Retrato de la infanta», de Maurice Ravel y «El amor brujo» de Manuel de Falla. Para la primera de las coreografías además, el Ballet contará sobre el escenario con tres «meninas» realizadas por el escultor Manolo Valdés.

Este nuevo montaje además es el primero coproducido por el Teatro Victoria Eugenia y en las funciones también participarán bailarines de Ballet Biarritz Junior. Aunque se estrenará en marzo en el Gran Teatro de la Ciudad de Luxemburgo, en mayo estará en Donostia y después irá a la Expo de Zaragoza, ya que ha sido seleccionado para representar al Estado francés dentro del pabellón dedicado a este país. Dentro de algunos meses también visitará Nueva York.

El espectáculo sin embargo, todavía no tiene nombre, puesto que el Ballets de Biarritz está todavía buscando uno adecuado y que aúne ambos ballets.

PÚBLICO FAMILIAR

A pesar de que todas las entradas para asistir a las representaciones de «Cascanueces» de hoy y mañana están agotadas, todavía quedan algunas para ver la función de hoy a las 17.00 y destinada sólo al público familiar.

«Música clásica para un cuento clásico»

En la programación del Teatro Victoria Eugenia para estos días también tienen cabida los títeres. Txotxongilo Taldea ofrecerá el 3 de enero a las 18.00 el espectáculo «Música clásica para un cuento clásico», un trabajo basado en el cuento «El principito» de Antoine de Saint Exupery. El espectáculo sin embargo, va mucho más allá de un simple montaje de títeres, ya que la acordeonista Anne Landa también estará sobre el escenario interpretando obras de Mendelssohn, Mozart o Bach adaptadas por ella misma. Enkarni Genua, fundadora junto a su marido Manolo Gomez de Txotxongilo Taldea, explicó que «El principito» es una obra compleja, por lo que muchos niños no pueden entender todo lo mensajes que encierra. Por ello Txotxongilo Taldea se ha centrado sólo en tres mensajes: «que tener amigos es de las cosas más importantes de este mundo, pero que también de las más difíciles; que lo que de verdad importa no se ve con los ojos sino con el corazón; y que los lugares, las personas y las rosas son de verdad hermosas cuando las queremos». Tanto Genua como Gomez aclararon que la obra está dirigida a niños mayores de 4 años.

R.C.

Ficha

Espectáculo: «Cascanueces».

Compañía: Ballet de Biarritz.

Lugar, fecha y hora: Teatro Victoria Eugenia, Donostia. Hoy sábado y mañana domingo a las 19.30.

Precio de las entradas (agotadas): 16, 22 y 30 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo