Publican en Cuba una edición especial ilustrada de «Cien años de soledad»
GARA | LA HABANA
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 80 años de edad, fue homenajeado hace unos pocos días en Cuba con la publicación de una edición especial de su obra «Cien años de soledad» que cumple 40 años.
La edición especial, ilustrada por el pintor Roberto Fabelo, fue presentada en La Habana por el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, quien informó de que el escritor ya ha recibido algunos ejemplares de la obra, así como el jefe del Estado Cubano, Fidel Castro, amigo personal del autor de obras como «La Hojarasca». «Va a ser una edición muy popular», dijo Prieto a periodistas al tiempo que indicó que García Márquez está muy satisfecho con el resultado del trabajo.
«Se llevó un grupo ejemplares cuando estuvo para el Festival -el Nuevo Cine Latinoamericano hace dos semanas-, admira mucho la obra de Fabelo», añadió el Ministro de cultura, que recordó que García Márquez cedió los derechos de autor.
Más de una decena de pinturas de Fabelo forman el conjunto de ilustraciones de la novela, dibujos que fueron expuestos en La Habana en la presentación de la nueva edición. «Todo lo que hemos publicado de Gabo se agota inmediatamente», agregó el ministro Prieto, que indicó que la casa Arte y Literatura del Instituto cubano del Libro imprimió 10.000 ejemplares.
Cercanía «amorosa»
«Cuba ha sido un sitio privilegiado por García Márquez», comentó por su parte el escritor cubano Roberto Méndez para quien el popular Gabo tuvo una cercanía «amorosa» con La Habana, pues algunos de sus más grandes amigos vive aquí.
En cuanto a la novela, Roberto Méndez destacó que es tan buena como para seguir convocando al público cuatro décadas después «y de eso es prueba esta noche», agregó.