Un poeta rastrea la presencia de la cocaína en la poesía contemporánea
GARA | SEVILLA
El poeta gijonés David González rastrea en el libro «La venganza del Inca. Antología de poemas con cocaína» (Cangrejo Pistolero Ediciones) la presencia de la cocaína en la poesía contemporánea, seleccionando piezas de diferentes autores en las que se menciona de alguna manera la cocaína.
Así, en la antología, González recopila textos de autores tan variopintos como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Leopoldo María Panero, Pedro Casariego de Córdoba, Allen Ginsberg, Luis Alberto de Cuenca, Roger Wolfe, Dennis Cooper, Isla Correyero, la fotógrafa Ouka Lele, el cantante Nacho Vegas o Eva Vaz entre otros.
Posible segunda edición
El autor afronta la elaboración de este libro con el propósito de responder al interrogante de cuál es la presencia de la cocaína en la poesía contemporánea.
Sin embargo, dada la imposibilidad manifiesta de poder leer todos los libros de poesía que se han editado en los últimos cien años, el poeta conmina a los lectores a remitirle cualquier poema relacionado con este tema, de cara a una segunda edición.
David González, poeta a «tiempo completo», ha representado al Estado español en el I Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, en la República Dominicana en el año 2007.
Asimismo, dirige la colección de poesía «Zigurat», que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.
Ha publicado «El amor ya no es contemporáneo» (2005), «Algo que declarar» (2006) y «Reza lo que sepas»(2006). También ha sido incluido en las antologías «Once poetas críticos en la poesía española reciente», «Voces del Extremo», «Feroces», «In our own words», «Poesía para los que leen prosa», «Poemas para cruzar el desierto» y «Golpes».