GARA > Idatzia > Real Sociedad

El portavoz institucional señala que mantendrán su neutralidad en las elecciones

«El consenso era lo que nosotros propusimos al inicio del camino»

p046_f01_098x144.jpg

Iñaki BADIOLA

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REAL SOCIEDAD SAD

El único candidato presentado a las elecciones del próximo jueves hace un llamamiento a los accionistas para que acudan a Anoeta y para que le voten. Entiende que si no hay más candidatos debe ser elegido presidente, pero quiere que su elección se produzca por «goleada». Explica su negativa a entrar en una candidatura de consenso y dice que la unidad llegará con el buen trabajo que piensa realizar.

Joseba ITURRIA |

Iñaki Badiola hace un hueco a GARA en su cargada agenda para trasmitir que será capaz de reconducir la situación deportiva y económica del club, aunque reconoce que necesitará ayuda de Kutxa y Diputación y ve clave que le vendan Anoeta.

¿Cómo ve la situación en el final del proceso electoral?

Lo que sí nos gustaría decir es que cuantos más nos voten mejor y que es importante que la gente acuda a votar. La legitimidad la tenemos presentándonos, pero es importante salir ratificados por cuanto mayor porcentaje de acciones mejor.

¿Qué lectura hace de los movimientos registrados para la salida de otra candidatura?

En referencia hacia ti te diría con cariño que sí que pensamos que no somos continuistas, que nuestro modelo será muy diferente y que va a contribuir a cambiar el estado de las cosas mientras que otros movimientos sí van en una dirección más cercana a lo que existía ahora. Yo pondría énfasis en eso.

¿Por qué no ha sido posible entrar en una candidatura de consenso?

Porque el consenso era lo que nosotros propusimos al principio del camino. Quisimos poner el trabajo nuestro a disposición de mucha gente. Ahora lo que se pretendía como consenso era poner nuestro trabajo a disposición de unos pocos. Nos parecía injusto que cuando se ve que vamos en una dirección que cala mucho se plantee el consenso unidireccional.

Usted dijo en la última Junta que era necesaria la unidad para salir de la crisis actual del club...

Nosotros pensamos que la unidad se va a conseguir con el buen trabajo y estando unidos todos. Lograr esa unidad a partir del 4 de enero es un reto profesional que nos marcamos.

¿Entiende que tiene el apoyo de una mayoría de accionistas, qué número de acciones debería alcanzar para salir legitimado?

No queremos ponernos unos límites, el límite es la totalidad, y por eso haría un llamamiento a que, por una vez, cuantos más accionistas acudan es mejor. Dado que no hay ninguna alternativa, que nadie nos pueda decir que no estamos suficientemente respaldados.

¿Qué espera que pase en la Junta del 3 de enero? ¿Hay posibilidades de que no salgan elegidos?

No existe como tal. Lo estamos mirando con nuestros abogados para saber a qué atenernos, pero hasta el último momento se pueden presentar otros candidatos sin ir en nuestra lista.

¿Qué le parece la postura de Coleman sobre su planteamiento de introducir a cinco jugadores?

Nosotros le vamos a tender la mano, crear puentes y, si nos convence de que alguno no le interesa, echaremos marcha atrás. Entendemos que la salida de Coleman es más contraproducente que beneficiosa.

¿Entenderá su postura cuando escucha que ha cerrado fichajes de jugadores que no le gustan y sin llegar a pedirle su opinión?

Tiene toda la razón en ese sentido y entonamos el mea culpa. Hemos trabajado así porque pensábamos que se iría seguro porque así dijo que iba a hacerlo cuando se fuera María de la Peña. Ahora está dispuesto a quedarse y no es bueno que se vaya viendo cómo se ha hecho con el grupo. Que siga tiene más ventajas que desventajas.

¿Cómo va a garantizar que los jugadores que vengan, Aiestaran e Irureta sólo serán sufragados por la Real cuando ascienda y reconduzca su situación económica?

La Real tendrá que pagar el sueldo de cada jugador en el momento en que se estime que puede ejercitar las opciones de compra. Si no quiere, venderemos los jugadores a un tercero. Hasta el 30 de junio la Real no pagará a nadie que entre.

¿Cómo se puede entender que el Valencia y un jugador como Zigic firmen por una sociedad china?

Un jugador lo que quiere es que se le pague y si viene es por un proyecto. Y con este fichaje la sociedad nos demuestra que tiene garantías suficientes. No sólo apetito para comprarlo, sino capacidad para financiarlo.

¿Cómo van a generar ingresos para cubrir esos fichajes y los 12 millones que restan del presupuesto aprobado?

La Real Sociedad va a tener una serie de ingresos desde China que van a ir hacia el club. En el momento en el que se enderecen las cosas, sólo en ese momento, pagaremos los costes en los que hayamos incurrido.

¿Van a generar ingresos sin contar con el apoyo de Kutxa y Diputación, que son los que siempre han tenido que poner dinero y los principales acreedores?

Hay que tenderles la mano y decirles que la situación financiera del club es crítica y, que si no ayudan, los perjuicios para la Real y para ellos van a ser muchísimo más graves. La idea es que cada vez paulatinamente tengamos menor dependencia de las instituciones.

¿Hasta qué punto es necesario comprar el campo?

Es fundamental para dar un patrimonio al club.

¿Qué diría a todos los que no confiamos en su planteamiento?

No estáis acostumbrados y lo entiendo, pero son dudas no fundamentadas. Lo que sí es importante es lo que dijimos desde el principio, que lo hacemos por amor del club. Que es un proyecto no de Iñaki Badiola, sino de un grupo de gente que lo vamos a hacer fenomenal. Es necesario que todos y cada uno de los accionistas vayan a votar. Sí me gustaría darte mi titular: Que la Real el 3 de enero tiene que ganar por goleada.

RUIZ EN LA SER AYER

«Cómo voy a decir que está firmado si es mentira. No hay nada firmado con nadie, sólo hay un interés de Badiola por el jugador. Desmiento totalmente que haya un acuerdo para su traspaso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo