GARA > Idatzia > Mundua

Movilización general de los aspirantes a candidato en Iowa ante los caucus de hoy

En vísperas de la celebración hoy de los caucus de Iowa que supondrán el pistoletazo de salida de las primarias estadounidenses, los aspirantes a disputar las presidenciales de noviembre apuraban las últimas horas en un intento de convencer a sus respectivas militancias.

GARA |

Los tres favoritos demócratas, la senadora de Nueva York Hillary Clinton, el joven senador de Illinois Barack Obama, y el veterano senador de Carolina del Norte John Edwards apuraban las últimas horas tratando de convencer a los indecisos que, según los sondeos, podrían decidir el ganador.

En el lado republicano, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee aventajaba en las encuestas por dos puntos (28%) al ex gobernador de Massachu-ssetts Mitt Romney (26%). El senador por Arizona John McCain y el veterano senador por Te-nnessee Fred Thompson pugnaban por la tercera plaza.

Favorito del campo republicano a nivel federal, Rudolph Giuliani llega en quinta posición. Ningún candidato que no haya quedado como mínimo tercero en estos caucus ha logrado luego la nominación de su partido. El senador republicano por Iowa Charles Grassley tildó la decisión de Giuliani de ausentarse física y políticamente de esta pugna de «gran error».

Una eventual victoria de Huckabee en Iowa debería ser confirmada el martes que viene en las primarias de New Hamp- shire. Simultáneamente, un fracaso de Romney en Iowa comprometería sus grandes posibilidades en New Hampshire, donde las encuestas confirmar un repunte de McCain.

Disputada carrera demócrata

En la bancada demócrata, los sondeos auguraban una reñida recta final. La práctica totalidad apuntaban a un empate entre Clinton y Obama aunque el diario local «Des Moines Register» registraba una ligera ventaja para el senador negro.

Tercero en discordia, el candidato a la vicepresidencia en 2004 John Edwards les acechaba a escasos dos puntos, consciente de que se lo juega todo hoy.

de casa en casa

Miles de militantes con efigies de su candidato en la solapa iban ayer de casa en casa desafiando el frío polar y animando a los vecinos a participar en las asambleas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo