GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
análisis | la historia universal en el espejo

La paradoja andante

La Revolución francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza. Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor.


a la deriva en el oceáno ártico

¡Flota pero no navega... todavía!

Poco a poco, la goleta polar Tara vuelve a encontrarse con el agua salada, su elemento natural, aunque aún permanece prisionera, con sus diez «glacionautas» a bordo, en la banquisa ártica, sobre la que se encuentra a la deriva desde 16 meses. ¡La nave flota pero no navega... todavía!


Lakua: «ETA no va a doblegar la voluntad de alcanzar la paz»

Partidos e instituciones comparecieron ayer ante los medios para valorar el último comunicado de ETA. Fue el caso de la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, quien manifestó que la organización armada «nunca va a conseguir sus propósitos». Al igual que la consejera del Ejecutivo autonómico, desde EA y EB también cargaron contra ETA, al igual que los representantes del PSOE y del PP, que exigió la ilegalización de ANV y de EHAK.


Igo