GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «ramo de guerra» consiguió en Araka y desamparadas un pionero pelotazo urbanístico

Ahora que el Ayuntamiento de Gasteiz intenta comprar los terrenos del cuartel de Araka, resulta de especial interés conocer cómo el «Ramo de Guerra» se hizo con ellos. El objetivo de Gasteizkoak es evitar que quienes expoliaron a ciudadanos y juntas administrativas se lucren de nuevo con esta venta.



Etxebizitzaren arazoari eta «AHTren inposizioari» aurre egitera deitu du Segik

Ipar Euskal Herrian makina bat ekimen egin ditu Segik «Zuekin etorkizunik ez» kanpainaren barruan, etxebizitza arazoa, espekulazioa eta AHTren inposaketa salatzeko. Erakundearen ustez, klase politikoak turismoan jarri du jomuga. Eraso horiei aurre egitera deitu du gazteria.




Etxerat organiza un festival de bertsos en defensa de los derechos de los presos

La asociación de familiares y amigos de los represaliados políticos, Etxerat, como cada año, ha organizado un festival de bertsos para el próximo domingo en defensa de los derechos de los vascos encarcelados. El evento se celebrará a partir de las 18.00 en el polideportivo Elorsoro de Oiar- tzun y contará con la participación de nueve bertsolaris, entre los que se encuentran Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia, Xabier Silveira y Aitor Mendiluze.


Concentración en protesta por la brutal agresión a un joven homosexual en Iruñea

A las 20:00 de hoy tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea una concentración de protesta por la reciente agresión a un joven homosexual en el barrio Donibane de la capital navarra.


ANV denuncia en Europa la inadmisión de sus recursos contra la ilegalización

La formación ekintzale ha presentado dos demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Constitucional español que denegaba el amparo solicitado contra el auto del Tribunal Supremo por el que se anularon 133 candidaturas.




Dos detenidos y quince heridos por la Policía Foral en Arbizu

Dos furgonas de la Policía Foral irrumpieron el martes a la mañana en Arbizu cuando los vecinos celebraban el año nuevo, produciéndose altercados que se saldaron con dos detenidos y más de quince heridos. El teniente alcalde, que se acercó a los agentes cuestionando su actuación, fue agredido y detenido acusado de «atentado a la autoridad».






Igo