GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas en Acción critica la ampliación de vías rurales en Monte Alto

GARA |

La asociación Ecologistas en Acción de Nafarroa ha criticado el inicio de los trabajos de ampliación de caminos rurales en el paraje de Monte Alto (Tafalla). La organización señala al respecto que en esta zona de Nafarroa se están habilitando caminos de más de diez metros de ancho, que «han arrasado los antiguos caminos, los linderos y su vegetación, e incluso zonas de cultivo». El paso de la maquinaria agrícola, a juicio de este colectivo, «de ningún modo puede justificar que se hagan en este lugar caminos hasta tres veces más grandes de los existentes».

Por este motivo, la organización ecologista denuncia el «sinsentido» de esta actuación, que «va a cambiar el uso y alterar la tranquilidad que antes existía en Monte Alto», especialmente de las poblaciones de aves.

El grupo recuerda que, «acertadamente», Monte Alto quedó excluido del Plan de Regadíos, debido a «los valores naturales que alberga», por lo que «no entendemos qué interés tiene hacer ahora semejantes destrozos que no aportan nada a la agricultura de la zona».

Ecologistas en Acción va a presentar por ello una propuesta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que se estudie una figura de protección para Monte Alto, ya que «la delimitación que realizó el Gobierno de Navarra, como zona importante para la conservación de las aves esteparias, no ha servido ni tan siquiera para evitar estas obras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo