GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat organiza un festival de bertsos en defensa de los derechos de los presos

La asociación de familiares y amigos de los represaliados políticos, Etxerat, como cada año, ha organizado un festival de bertsos para el próximo domingo en defensa de los derechos de los vascos encarcelados. El evento se celebrará a partir de las 18.00 en el polideportivo Elorsoro de Oiar- tzun y contará con la participación de nueve bertsolaris, entre los que se encuentran Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia, Xabier Silveira y Aitor Mendiluze.

p012_f01.jpg

GARA |

El colectivo de allegados de los represaliados políticos vascos, Etxerat, ha organizado un festival de bertsos en defensa de los derechos de los presos en el polideportivo Elorsoro de Oiartzun el próximo domingo, 6 de enero. El festejo, que se celebrará a partir de las seis se la tarde, contará con la participación de, entre otros, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Martin, Aitor Mendiluze y Jon Maia.

La representante de Etxerat Irati Aranzabal compareció ayer en Donostia, en compañía de varios de los bertsolaris que participarán en el festival, para dar cuenta del evento que, como cada año, se celebrará en la citada localidad guipuzcoana el primer fin de semana del nuevo año. Bajo el lema «Ez gaude denok. Bizirik eta etxean nahi ditugu», el festejo contará con la participación de nueve bertsolaris de primera plana: se trata de Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze, Jon Martin, Jon Maia, Erika Lagoma, Amets Arzallus, Xabier Silveira y Xabier Paia.

«Todo un pueblo cantando»

La representante de la asociación de los familiares informó a la prensa de los pormenores del evento, recordando que consiste en un acto anual que viene a reivindicar los derechos de los prisioneros políticos.

Tras Aranzabal tomó la palabra Jon Maia, quien destacó «la importancia» de que «todo un pueblo cante» ante la situación que están viviendo los ciudadanos vascos encarcelados y dispersados en las prisiones españolas y francesas.

Un estado sobre el que Etxerat alerta de forma continuada a causa de las reiteradas vulneraciones de derechos que padecen los vascos encarcelados. Con el inicio del año nuevo, por ejemplo, la dispersión penitenciaria ha vuelto ha ocasionar otro accidente de tráfico de familiares cuando se disponían a realizar una visita.

Envían una carta a Zapatero y Sarkozy desde el Buen Pastor

Los encerrados en el Buen Pastor de Donostia en pro de los derechos de los presos vascos han enviado una carta a los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero -así como a su directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo-, y francés, Nicolás Sarkozy -también a su ministro de Justicia, Rachida Dati-, en la que les exigen que «pongan fin inmediatamente a la política asesina que ustedes aplican, una política que no hace más que crear sufrimiento humano». Una demanda acompañada por un emplazamiento a resolver «este conflicto mediante una solución política que haga desaparecer toda existencia de represaliados políticos».

Por otra parte, el pasado lunes, y en respuesta a la convocatoria realizada para el mediodía por Etxerat, 100 personas llevaron a cabo una concentración en Ataun, 340 en Azkoitia, 200 en Donostia, 150 en Hernani, 112 en Ibarra, 30 en Lasarte-Oria, 30 en Orio, 150 en Zumaia, 57 en Aulesti, 300 en Bilbo, 52 en Algorta, 90 en Eibar, 62 en Larrabetzu, 12 en Sondika, 130 en Leitza y 120 en Alegia. En el bilbaino barrio de San Ignacio, 90 personas realizaron una cadena humana para denunciar el encarcelamiento de tres convecinos en diciembre. GARA

Detenidas al confundir restos de tela con material explosivo

La madre de Angel López Anta y la compañera de Gabi Sáez Totorikaguena, prisioneros políticos encarcelados en la prisión francesa de Draguignan, fueron detenidas en el interior de la cárcel y enviadas a la comisaría de la Gendarmería al confundir los restos de una regleta de una bolsa de tela -que hacía las veces de soporte del cierre- con material explosivo, según informó ayer Askatasuna. Los arrestos ocurrieron el pasado 15 de diciembre cuando la madre de López Anta estaba en la visita y la compañera de Sáez Totorikaguena se disponía a salir de la cárcel. Los carceleros confundieron parte de la bolsa que se ingresa para los presos con material explosivo, por lo que procedieron al arresto de las dos mujeres, que se prolongó durante más de una hora. Las celdas de los presos fueron registradas y puestas «patas arriba», según detalló el organismo antirrepresivo.

Askatasuna también informó de que la prisionera vasca Gotzone López de Luzuriaga, enferma de cáncer, no pudo recibir el necesario tratamiento médico al no acudir la Policía para su traslado al hospital. Cabe resaltar que, pese a su estado, el pasado 24 de diciembre volvieron a rechazar su petición de libertad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo