GARA > Idatzia > Mundua

Sri Lanka se desvincula formalmente del acuerdo de tregua firmado en 2002

p024_f01_091x100.jpg

GARA |

El Gobierno de Sri Lanka anunció ayer su retirada formal del alto el fuego firmado con los representantes del pueblo tamil en febrero de 2002 bajo la mediación de Noruega, anunció el portavoz de la presidencia Chandrapala Liyanage

«El Consejo de ministros ha decidido hoy (por ayer) desvincularse de la tregua», anunció Liyanage, quien añadió que ya se ha cursado la notificación correspondiente.

Conforme a la tregua firmada en febrero de 2002 por los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y por el Gobierno ceilandés tenían la posibilidad de renunciar al acuerdo tras dar un preaviso con dos semanas de antelación al Gobierno de Oslo.

El alto el fuego saltó por los aires con la llegada al poder a finales de 2006 del presidente ceilandés Mahinda Rajapakse, un feroz unionista partidario de la mano dura contra aquellos que presenta como «terroristas».

Desde entonces, el Ejército de Sri Lanka protagoniza una vasta campaña de ofensiva aérea y represión sin precedentes contra los tamiles

Atentado en Colombo

Un atentado con bomba contra un autobús militar que circulaba por el centro de Colombo se saldó ayer con cuatro muertos y decenas de heridos. La bomba estalló en una carretera a las afueras de un hotel en un área en el que también se encuentran las oficinas centrales de las Fuerzas Aéreas y de la Armada, indicó el Ejército. «Fue un ataque con una Claymore (una mina) contra un autobús del Ejército en el que viajaban soldados», declaró un militar que pidió permanecer bajo condición de anonimato.

El hotel Nippon es un establecimiento conocido porque apareció en la película «El puente sobre el río Kwai». La explosión se escuchó en varios kilómetros a la redonda y tuvo lugar en un momento de tráfico denso, mientras las tiendas abrían sus puertas.

Diputado tamil tiroteado

El atentado se produce solo un día después de la muerte de un diputado tamil, T. Maherwaran, que murió tiroteado en Colombo cuando se encontraba en un templo hindú.

Otra persona más murió y otras once resultaron heridas en el ataque, el tercero con consecuencias mortales contra políticos tamiles que se registra desde finales de 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo