GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el legendario pianista del cine mudo Willy Sommerfeld

Aunque su muerte se produjo el pasado 19 de diciembre, la Filmoteca Alemana comunicó ayer el fallecimiento del legendario pianista Willy Sommerfeld, de 103 años de edad. El pianista fue el artífice de la música en filmes míticos del cine mudo como los protagonizados por Charlie Chaplin. Sommerfeld estuvo en activo hasta entrados los cien años y entre otros premios, recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Berlín del año 2004.

p045_f01_.jpg

GARA | BERLIN

El legendario pianista del cine mudo Willy Sommerfeld, artífice de la música en filmes míticos de Greta Garbo y Charlie Chaplin, falleció a los 103 años en Berlín, según informó ayer la Filmoteca Alemana mediante un comunicado.

Sommerfeld, quien se había mantenido en activo hasta entrados los cien años y que en 2004 recibió el homenaje de la Berlinale con una Cámara de Oro, falleció el pasado 19 de diciembre, informaron las citadas fuentes.

El pianista, cuya figura recuperó para el cine la directora Ilona Ziok a través del documental «Der Stummfilmpianist» -»El pianista del cine mudo»-, estrenada en el 2006, era el último entre los grandes de esta especialidad, prácticamente extinguida con la llegada del cine sonoro. El documental cuenta con un sitio especial en la página del pianista en internet, y en el que se describe a Sommerfeld como una estrella de rock a la cual alababan las audiencias de todas las edades.

Según esta información el pianista era adorado por amantes del cine y amas de casa, venerado por estudiantes y punks, por igual.

Sentido musical desde pequeño

Nacido el 11 de mayo de 1904 en la ahora polaca Gdansk -que entonces era la ciudad alemana de Danzig-, desarrolló su sentido musical desde la infancia a raíz de una larga enfermedad, que un amigo de la familia amenizó tocando el acordeón junto a su cama.

Empezó con el violín, luego se pasó al piano y en los años 20 se trasladó a vivir a Berlín, donde comenzó a poner música en directo a las proyecciones de cine.

De la capital alemana, pasó a una ciudad de provincias llamada Braunschweig, donde trabajó para una editorial musical y para la orquesta de su teatro municipal, sin dejar de ejercer de pianista para el cine.

En el año 1933 cayó en desgracia y perdió su empleo por negarse a hacer el saludo hitleriano, aunque años después fue rehabilitado y pudo ejercer como pianista, director musical y compositor para múltiples estudios y salas de cine.

La llegado del sonoro no significó su abandono de la especialidad que más le gustaba, sino que en los años 70 recuperó esa práctica, para sesiones especiales de cine mudo en salas alemanas. Además de la Cámara de Oro de la Berlinale, Sommerfeld fue distinguido con la Cruz del Mérito de la República Federal Alemana en el 2007.

SALUDO HITLERIANO

El pianista Willy Sommerfeld perdió su empleo en 1933 por no querer hacer el saludo hitleriano. Años después volvió a tocar el piano, además de realizar trabajos como director musical y compositor para estudios y salas de cine.

Toda una vida entregada de lleno al piano

Aunque el primer contacto de Willy Sommerfeld con un instrumento fue con un violín no tardó mucho en darse cuenta de que su instrumento no era otro que el piano. Entre 1921 y 1926 empezó a acompañar, tanto al piano como al violín, a películas mudas y en ese último año además, en 1926, empezó a dirigir una pequeña orquestra de cine de 12 músicos. Así, entre 1927 y 1934 dirigió la orquesta del Teatro de Brunswick.

En 1934 se hizo con el puesto de pianista del grupo Four Newsmen -junto a Helmut Käutner- y ya en 1935 regresó a Berlin. Entre 1935 y 1945 hizo diferentes grabaciones para una radio alemana como compositor del Teatro Schiffbauerdamm, del Freie Volksbühne Berlín y del Schauspielhaus Leipzig. Entre los últimos proyectos que el pianista llevó a cabo destacan el trabajo realizado para abrir el festival Cinemaxx de Hamburgo. Willy Sommerfeld recibió además en 1994 un premio que otorga el Senado de Berlín.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo