GARA > Idatzia > Kultura

La compañía navarra La Ortiga obtiene el premio al mejor espectáculo del Festival de Teatro Otoño Aficionado

GARA | TORRELAVEGA

La compañía navarra La Ortiga ha obtenido el premio del jurado al mejor espectáculo de la octava edición del Festival de Teatro Otoño Aficionado de Torre- lavega, dotado con 3.000 euros. El certamen, dedicado a la actividad escénica no profesional, ha otorgado su máximo galardón a este grupo por su montaje ``El maqui''.

El teatro de aficionados es el protagonista absoluto de este festival, uno de los pocos que existen abiertos exclusivamente a la participación de formaciones no profesionales.

El premio del jurado al mejor actor o actriz, dotado con 600 euros, ha sido para Elena Bolaños, integrante del grupo sevillano Bricabrac Teatro, que participó en la última muestra con el espectáculo ``C'est la vie''.

En cuanto al premio del público, decidido a través de las votaciones que los espectadores realizan tras cada función y dotado con 1.000 euros, ha sido para la obra ``La casa de Bernarda Alba'', representada por la compañía Teatro de Robres, de Huesca.

La concejal de Cultura de Torrelavega, Carmen Hernández, explicó ayer que se da la circunstancia que este último grupo no formaba parte de las diez compañías seleccionadas por el jurado para participar en el festival y optar a los premios, representando finalmente la obra tras la renuncia de uno de los grupos programados y de la primera compañía en reserva.

Más de cinco mil espectadores

El VIII Festival Otoño Aficionado se desarrolló entre el 6 de octubre y el 22 de diciembre, y a las diez representaciones programadas, que por primera vez se realizaron en el Teatro Concha Espina, asistieron un total de 5.704 espectadores. La representante institucional destacó que en esta edición se registró una de las participaciones más amplias de la historia del certamen, ya que a la convocatoria se presentaron 114 grupos teatrales procedentes de distintos lugares de la Península.

Entre las diez obras seleccionadas figuraban ``Cha cha hat'', de los guipuzcoanos ATP Ipso Facto y ``La ciudad sitiada'', de los vizcainos Periplo Teatro. Además, fueron convocados para la competición ``No es tan fácil", de Calandraca Teatro (Alicante); ``Las sirvientas'', de Lapsus Teatro (Palencia); y la ya mencionada ``Cést la vie'', de los sevillanos Bricabrac Teatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo