GARA > Idatzia > Ekonomia

Un muerto y un herido grave en la primera jornada laboral de 2008

Un hombre murió ayer en Viana al ser arrollado por el autobús que estaba reparando, en el primer accidente laboral mortal ocurrido este año. El fallecido, de 60 años, era el propietario de la compañía La Vianesa. En el accidente resultó además herido de gravedad un mecánico de la empresa. Este siniestro da continuidad a la elevada siniestralidad laboral que el año pasado hizo que 117 personas perdieran la vida en su puesto de trabajo en Euskal Herria.

GARA |

Si el año que acaba de terminar costó la vida en Euskal Herria a 117 personas en el trabajo, el primer día laboral del año 2008 ha contado ya con un accidente laboral mortal. El siniestro ocurrió en Viana. El responsable de Autobuses La Vianesa S.L., J.A.E., vianés de 60 años, falleció ayer por la mañana tras ser arrollado por un autobús cuyo alumbrado estaba revisando junto con otros tres operarios en el polígono La Alberguería de la citada localidad.

El vehículo se encontraba en marcha y sin ningún conductor en su interior, estacionado sobre una ligera pendiente dentro de una nave. Según las primeras investigaciones, el autobús se desplazó y alcanzó a J.A.E., que falleció en el acto por asfixia.

También resultó herido grave el mecánico F.M.V., de 57 años, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Logroño con heridas en la cadera, según informó el Gobierno navarro en un comunicado.

El accidente tuvo lugar a las 10.14 en la nave que Autobuses La Vianesa tiene en el citado polígono. Los otros dos trabajadores que se encontraban en el lugar dieron la voz de alarma a SOS Navarra. Hasta el lugar acudieron una patrulla de Lizarra y un equipo de atestados de tráfico de Iruñea de la Policía Foral, que investiga los hechos.

Pequeños empresarios

El responsable de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, destacó que la víctima era también el propietario de la «pequeñísima» empresa de autobuses y afirmó que «en estos casos, estos pequeños empresarios no tienen capacidad de acción y es el propio sistema el que les marca cómo se tiene que trabajar, en qué condiciones...».

Durante una concentración en Loiu convocada precisamente como protesta por el último accidente ocurrido el año pasado, Zubiela señaló que estos pequeños empresarios «ven mermados sus posibles derechos como trabajadores, que al final lo son», así como la posibilidad de «tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas. La precariedad es la que pone en riesgo nuestra vida», denunció. LAB exigió una investigación precisa para encontrar las razones específicas de este hecho «puesto que ha quedado constatado que las medidas y condiciones de seguridad no eran las requeridas para desempeñar dichos trabajos de mantenimiento». Así, recordó que «debe existir un bloqueo total del autocar, acompañado a su vez con unos calces en las ruedas, como protección en caso de fallo del propio bloqueo del vehículo».

El sindicato abertzale ha convocado una concentración para protestar por este accidente laboral para mañana a las 12.000 en Viana, a la entrada del polígono de La Alberguería, junto a la gasolinera. Por otro lado, el conductor de un camión, LM.U.O., de 33 años, resultó herido y fue evacuado a la Residencia de Donostia, tras volcar su vehículo a las 12.55 en la carretera GI-131, a su paso por Urnieta, concretamente en la rotonda de Mandazubi.

LAB reclama atacar la precariedad y la subcontratación

LAB exigió en Loiu la puesta en marcha de medidas que pongan fin a la precariedad en las empresas con el fin de «atacar el problema estructural en el que se ha convertido la siniestralidad laboral».

Unos 25 delegados de LAB se concentraron a mediodía ante la sede de la empresa Caprenor del municipio para denunciar el último fallecimiento en accidente laboral mortal de 2007, el de Carlos D.M., de 30 años de edad, que trabajaba para esta compañía. El operario murió el pasado viernes tras ser arrollado por un vehículo en Galdakao cuando retiraba el equipo de señalización vial provisional colocado en la autopista A-8.

Durante la concentración, el responsable de salud laboral del sindicato, Ibon Zubiela, lamentó el accidente laboral mortal ocurrido ayer en Viana, que se suma a los 117 trabajadores fallecidos el pasado año en Euskal Herria.

Zubiela admitió que en 2007 se ha producido una pequeña reducción en el número de víctimas mortales respecto al año anterior, si bien insistió en que el problema es estructural porque «muestra una tendencia de continuidad. Todos los años estamos en los mismos números, todos los años mueren más de 100 trabajadores, lo que denota que es un problema estructural al que no se da una solución real», argumentó.

De hecho, en 2006 se produjeron 128 muertes en accidente laboral en Euskal Herria, 11 menos que el año pasado,

El representante sindical advirtió de que «si no se ataca la precariedad, la temporalidad y la subcontratación, muy difícilmente se podrá poner freno a esta sangría humana». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo