GARA > Idatzia > Mundua

Musharraf ve «necesario y correcto» el retraso electoral al 18 de febrero

Pese al rechazo de la oposición, la Comisión Electoral decidió aplazar hasta el 18 de febrero las elecciones legislativas en Pakistán alegando el actual clima de violencia. El presidente Pervez Musharraf defendió esta decisión que calificó de «correcta y absolutamente necesaria». El PPP, de los Bhutto, y la Liga Musulmana del ex primer ministro Nawaz Sharif no tardaron en rechazar este retraso aunque ratificaron su intención de participar en los comicios.

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

La Comisión Electoral ha aplazado hasta el 18 de febrero las elecciones legislativas, pese a las protestas de la oposición, que rechaza este retraso. Para el Partido Popular de Pakistán (PPP), detrás de este aplazamiento se esconde el temor del presidente Pervez Musharraf y de La Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q) de perder los comicios ante el clima de apoyo al PPP que ha generado el atentado mortal contra Benazir Bhutto.

En su comparecencia de ayer en Islamabad, el responsable de la Comisión Electoral, Qazi Muhammad Farooq, argumentó que la situación creada a raíz de la muerte de Bhutto impedía celebrar las elecciones en la fecha prevista, el 8 de enero.

Según explicó, tras consultar al personal desplegado en todo el país, la Comisión Electoral llegó a la conclusión de que la actual coyuntura «no propicia» el mantenimiento del calendario electoral previsto.

Resaltó así el gran número de sedes electorales calcinadas en todo el país y, especialmente, en once distritos de Sindh, provincia natal de Bhutto.

Añadió que en los enfrentamientos de la última semana se destruyeron cajas con papeletas, listas de votantes y abundante material electoral.

«Aseguro a todos los partidos que las elecciones se harán de forma clara, libre y transparente. Apelo a los líderes políticos a que acepten esta decisión y a participen por el bien supremo de la nación», incidió Farooq.

En un mensaje televisado, Musharraf defendió la decisión de la Comisión Electoral aunque su «deseo personal» era que se hubiera mantenido la fecha del 8 de enero. No obstante, calificó el aplazamiento de «necesario y absolutamente correcto».

Anunció que el Ejército y los paramilitares seguirán desplegados en Sindh hasta después de las elecciones, un operativo que consideró «vital». Advirtió que «no se tolerará ninguna agitación» y pidió a la población mantener la calma.

La oposición no tardó en expresar su rechazo. La formación del ex primer ministro Nawaz Sharif condenó el retraso aunque confirmó que se presentará.

Para el PPP, las razones esgrimidas por la Comisión Electoral y el propio presidente no son más que «excusas infundadas». El portavoz Farzana Raja subrayó a Reuters que «si bien las papeletas y listas fueron quemadas en los distritos, las tienen en la sede central».

No obstante, remarcó que «están preparados para luchar» por las elecciones. En este sentido, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto y copresidente del PPP, insistió en que no permitirá que el Gobierno «escape» a la convocatoria electoral.

Preguntado sobre el anuncio hecho ayer por Musharraf de que acepta la colaboración de Scotland Yard para investigar el atentado contra su esposa, Zardari se preguntó por qué no lo hizo tras el atentado del 18 de octubre en Karachi que costó la vida a más de 130 personas. Zardari exigió que la investigación «desvele la mano que está detrás» de la muerte de Bhutto.

Para la Casa Blanca, no es conveniente que la ONU investigue

La Casa Blanca afirmó que no es necesaria una investigación de la ONU sobre la muerte de Bhutto ya que un equipo de Scotland Yard va a «dirigir» las investigaciones en Pakistán. «El hecho de que Scotland Yard tome las riendas es conveniente y no vemos la necesidad de ir más allá en esta fase», declaró la portavoz Dana Perino.

«Pensamos que harán un excelente trabajo. Lo más importante es que actúen rápidamente y de manera transparente para que los paquistaníes obtengan las respuestas que se merecen. Pedimos los partidos de Pakistán que se abstengan de toda violencia y esperen las conclusiones de Scotland Yard», insistió.

El marido de Bhutto solicitó la intervención de la ONU y la creación de una comisión «al estilo Hariri».

Horas antes, varios miembros del Congreso advirtieron de que si la Casa Blanca no se mantiene firme en intento de establecer una investigación estadounidense, podrían incrementar las restricciones en la ayuda a Pakistán. Según el periodista estadounidense de origen paquistaní Shaheen Sehbai, citado por la emisora de televisión de Pakistán GEO, doce importantes miembros del Partido Demócrata firmaron una carta dirigida a la secretaria de Estado Condoleezza Rice. En dicha misiva, expresaron su preocupación por la actitud de la Administración Bush, ya que dijo que la muerte de Bhutto así como el retraso electoral era un asunto interno.

Recordaron que EEUU ha paralizado unos 50 millones de dólares de ayuda y que si no hay una investigación independiente, podrían suspender nuevas ayudas e, incluso, imponer nuevas sanciones a Islamabad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo