GARA > Idatzia > Mundua

El bloqueo israelí contra los peregrinos de La Meca provoca la muerte de una mujer

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

Una mujer palestina de 65 años falleció ayer tras permanecer bloqueada en Egipto junto a otros 2.000 peregrinos que pretendían regresar a Gaza sin atravesar el territorio del Estado de Israel, según declaró un responsable de la seguridad egipcia.

Mariam Mohamed Edouani falleció como consecuencia de una crisis cardíaca el martes por la noche y su cuerpo fue depositado en la morgue del hospital de la ciudad egipcia de el-Arich, al norte del Sinaí.

Un nuevo grupo de 988 peregrinos llegó ayer a el-Arich y rechazó ser acogido en campamentos de refugiados a la espera del permiso para volver a Gaza sin atravesar el territorio ocupado por Israel. En total, 2.150 palestinos se encontraban bloqueados en Egipto.

«Los peregrinos rechazan bajar de los autobuses y sus condiciones sanitaria se agravan cada día que pasa», declaró a France Presse un responsable sanitario egipcio que reclamó permanecer en el anonimato.

Estos peregrinos volvieron de La Meca (Arabia Saudí) por el puerto egipcio de Nouweiba, antes de ser conducidos, a mediados de diciembre, en grupos en coche hasta el-Arich, cerca de la frontera con Gaza.

El argumento israelí para impedir el regreso de estos peregrinos era que miembros de grupos armados podrían haberse infiltrado en el grupo para tratar de llegar a Gaza, por lo que quería interrogar a los peregrinos.

Horas después de la muerte de Mariam Mohamed Edouani, los peregrinos palestinos pudieron regresar a Gaza por la terminal de Rafah y sin transitar por territorio bajo control israelí, según constató un corresponsal de France Presse.

Pero ésta no ha sido la única agresión que los vecinos de Gaza han tenido que padecer por parte de los ocupantes sionistas. Así, siete ciudadanos palestinos murieron y otros once resultaron heridos en la madrugada de ayer como consecuencia de ataques aéreos israelíes, según señalaron fuentes médicas.

Los ataques israelíes se produjeron empleando helicópteros y afectaron a la ciudad de Gaza. donde también intervinieron unidades terrestres sionistas.

Tres de los muertos estaban vinculados a Hamas, otros dos a los Comités de Resistencia Popular y el sexto a las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, ligadas a al-Fatah. El séptimo cuerpo fue hallado acribillado por balas israelíes al norte de la franja de Gaza, según los servicios de urgencia.

Con estas muertes, asciende a 6.021 el número de personas muertas [la gran mayoría palestinas] debido a la lucha contra la ocupación israelí de Palestina, según un recuento llevado a cabo por France Presse.

Otra mujer de Gaza, Mariam Joda, de 32 años, murió ayer debido a la desasistencia sanitaria provocada por el bloqueo israelí a este territorio, lo que eleva el balance a 61 desde que el Ejército sionista impide la entrada y salida de Gaza.

Otros dos vecinos de Gaza resultaron heridos ayer por la noche como consecuencia de otro ataque aéreo israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo