GARA > Idatzia > Real Sociedad

Algunos accionistas solicitaron poder votar en contra del candidato, lo que le impediría ser presidente si esos votos ganan a los favorables

El Consejo y Badiola, de acuerdo en mantener la votación habitual

Hasta última hora podrá presentarse una alternativa en la misma Junta de hoy, pero parece que todos los movimientos registrados para formarla en las últimas semanas no han cristalizado. La única elección posible será la de votar al único candidato o abstenerse

p038_f01_199x128.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real Sociedad y el único candidato a la presidencia, Iñaki Badiola, se mostraron de acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en mantener el sistema de votación habitual para elegir a la nueva dirección en la Junta de Accionistas que se celebrará a partir de las siete de esta tarde en el Velódromo de Anoeta.

El Consejo ha recibido peticiones de accionistas para cambiar el sistema de votación habitual de las anteriores elecciones, en las que sólo cabía votar a trece personas o abstenerse. Se pedía que se pudiera votar en contra porque la legislación establece que si en una elección un candidato tiene más votos en contra que a favor no puede ser elegido.

Aunque hay informes jurídicos que aseguran que si un accionista solicita que se vote entre los dos sistemas de votación deberá votarse esa petición y aceptarse el resultado de la misma, el Consejo y Badiola son partidarios de no cambiar nada. Si su criterio se impone todo parece indicar que los trece candidatos de Iñaki Badiola conformarán ese nuevo Consejo salvo sorpresa mayúscula de última hora porque la dirección actual no está dispuesta a continuar en ningún caso y no han cristalizado en una alternativa todos los movimientos registrados hasta los últimos días para formarla.

Abierto a posibles candidatos

Éstas eran tres de las cuatro fórmulas que se han barajado en los últimos días para impedir que el grupo encabezado por Iñaki Badiola pueda dirigir la Real Sociedad. La cuarta consistía en que algunas personas se postulen hoy en la misma Junta y fueran elegidas por los accionistas mayoritarios para garantizar que estén en el Consejo e incluso que se pusieran de acuerdo para votar a algunos del grupo de Badiola y excluir a a su líder, pero tampoco parece que está opción vaya a darse.

Badiola decía ayer que conocía que el domingo había cuatro personas dispuestas a presentarse y que ayer dos ya habían renunciado. Cualquier asistente a la Junta puede postularse hoy mismo para ser elegido, pero si nadie lo ha hecho hasta ahora porque nadie quiere meterse en una pelea electoral con Badiola sería una gran sorpresa que alguien dé el paso esta tarde. Por eso se espera una Junta sin sorpresas en las que Badiola dispondrá de cinco minutos para dirigirse a los accionistas, luego se abrirá un turno para saber si alguien más quiere someterse a la votación de los accionistas, luego se producirá ésta y tras el resultado el Consejo actual dará un discurso de despedida.

Si todo marcha según se prevé desde el club, la cita podría celebrarse con normalidad en un plazo breve de tiempo y la única duda estriba en conocer lo que sucederá si los accionistas partidarios de cambiar el sistema de votación exigen que se vote esta cuestión en la misma Junta.

De lo contrario, los accionistas que acudan a la Junta sólo tendrán la opción de elegir a los trece integrantes de la lista de Iñaki Badiola, a alguno que se postule hoy o abstenerse. El candidato dio ayer su lista de trece y dejó claro que de ellos sólo ocho formarán el Consejo y los otros cinco renunciarán a sus cargos. Destaca que en toda la lista no está ningún chino, ni tan siquiera el que parecía fijo, el socio de Badiola en Lighthouse Consulting, Feng Bay Ye. Tampoco Irureta, pero sí Aiestaran.

Los ocho que formarían el Consejo serían Iñaki Badiola, Iñaki Iraola, Álex Naia, Paco Aiestaran, Beatriz Ugarte, Jorge Fernández Izar, Iñaki Soto y Mónica Fanlo. Completan la lista de trece Jon Loidi, Txomin Andonegi, Martín Arregi, Juanjo Bueno y Fernando Antúnez, de los que Badiola dijo que dirigirán un Comité de apoyo a la dirección.

SóLO TRECE CANDIDATOS Y SIN NINGÚN CHINO

A última hora de la tarde de ayer Iñaki Badiola comunicó la relación de trece personas que optarán a ser elegidos en su plancha electoral, de los que sólo ocho, entre ellos Paco Aiestaran, formarán el Consejo de Administración.

Dimisión irrevocable cuando los sustitutos acepten

El único punto de discrepancia en la maratoniana reunión celebrada ayer en el club entre los responsables del club, su asesor jurídico e Iñaki Badiola y sus abogados fue que el candidato entiende que la dimisión irrevocable del Consejo actual no debe estar condicionada. La intención del Consejo es anunciar al inicio de la Junta su dimisión irrevocable que se hará efectiva cuando sus sustitutos acepten el cargo para evitar un vacío de poder en el club. La dirección actual entiende que ésta ha sido la fórmula habitual en anteriores elecciones de la Real, tanto cuando las convocó Luis Uranga como cuando lo hizo José Luis Astiazaran.

Badiola pidió ayer que la dimisión sea previa y sin condiciones, pero tampoco parece que esta cuestión tenga la más mínima importancia porque los consejeros no tienen ningún deseo de seguir en su puesto. Lo curioso es que los mismos que han querido que dimitieran parecen ahora desear que el Consejo siga en su puesto, que era lo mejor que le podía pasar a este club. Pero se forzó su salida y ahora una persona que ha hecho de la mentira y el engaño unas de sus bazas electorales va a alcanzar la presidencia del club porque la alternativa que había era todavía menos seria. Este es el gran drama de este club, que nadie de un mínimo nivel y prestigio está dispuesto a someterse al linchamiento que acompaña a todos los Consejos de Administración de la Real.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo