GARA > Idatzia > Euskal Herria

En el EBB creen que Egibar busca maquillar una bajada en Gipuzkoa

Importantes sectores del Euskadi Buru Batzar sostienen que la idea de crear una alianza de partidos por el derecho a decidir impulsada por Joseba Egibar tiene entre sus objetivos maquillar un mal resultado electoral que el PNV podría obtener en Gipuzkoa. En las pasadas elecciones municipales y forales los jeltzales fueron la tercera fuerza en el herrialde, por detrás del PSE y de ANV, y sólo la anulación de los votos ekintzales permitió salvar la cara al PNV.

p020_f01_148x124.jpg

Iñaki IRIONDO |

Importantes sectores del EBB creen que la propuesta de formar una coalición en favor de la hoja de ruta de Ibarretxe de cara a las próximas elecciones a Cortes generales, tiene entre sus objetivos maquillar unos malos resultados electorales de sus proponentes, y eso incluye tanto al presidente del GBB, Joseba Egibar, como a dirigentes de Eusko Alkartasuna.

El pasado 21 de octubre, Joseba Egibar lanzaba en una entrevista en GARA la idea de que es necesario «activar el colchón social que tiene la propuesta de Ibarretxe» y añadía la propuesta de abrir una reflexión sobre qué forma dar a esto de cara a las próximas elecciones de marzo. La posibilidad de activar un polo electoral en favor del derecho a decidir, en los términos expresados por el Gobierno de Lakua, fue inmediatamente defendida tanto por la presidenta de EA, Begoña Errazti, como por su sucesor, Unai Ziarreta. Y se empezó a hablar de una coalición entre el tripartito y Aralar.

El PNV dejó en aquellos momentos el debate en manos del nuevo EBB surgido de las elecciones internas de diciembre, que lo abordará en los próximos días. Sin embargo, su presidente, Iñigo Urkullu, dejó claro en una reciente entrevista en GARA que la propuesta no le gustaba. Ni le gustaba tampoco cómo la había echado a rodar Joseba Egibar, en un medio de comunicación y sin haberse tratado en los órganos internos del partido. «Todo lo que nace viciado es difícil gestionarlo debidamente», decía. A Urkullu también le chocaba que EA, que apenas hace unos meses hizo un Congreso extraordinario para rechazar una coalición con el PNV, se apuntara al proyecto.

Además, Iñigo Urkullu veía otros problemas, como que las elecciones se convirtieran en un plebiscito sobre Ibarretxe, con los peligros que ello podría acarrear dependiendo de cuáles fueran los resultados. A lo que se añadían las dificultades de gestionar el día a día de la coalición tanto en los temas a abordar en el Congreso, como en su propia vida interna.

A esto se añade la sospecha de importantes sectores del EBB de que los objetivos de la propuesta de coalición no fueran sólo los expuestos públicamente, sino también los de maquillar unos malos resultados electorales de sus proponentes.

Y esto incluye también a Joseba Egibar. Cabe recordar que en las últimas elecciones, el PNV fue la tercera fuerza en Gipuzkoa por detrás del PSE y de ANV y sólo la anulación de las listas de la formación independentista permitieron a la postre disimular esa realidad.

El PNV de Gipuzkoa se ha visto salpicado en los últimos meses por varios escándalos, a lo que hay que sumar que es el único herrialde donde no ha habido un acuerdo interno para la renovación de la Ejecutiva regional, lo que puede acabar teniendo nuevas repercusiones electorales.

EA y Aralar a favor del pacto, y Erkoreka dice sorprenderse

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, que no renovará su escaño en la próxima legislatura ya que no concurrirá a las elecciones, recordó ayer en Radio Euskadi que en su partido «creíamos y creeemos» en el pacto entre partidos para acudir a los comicios, y argumentó la coalición en la necesidad de visualizar la defensa de «un derecho básico de este pueblo, que es el derecho a decidir».

De la misma opinión es Aralar, cuyo vicecoordinador, Jon Abril, sostuvo que hay «más posibilidades que nunca» de que salga adelante una coalición entre su partido y el tripartito. O al menos algunos de sus miembros, ya que en declaraciones a Europa Press Abril no consideró un obstáculo que algunas de las formaciones decida no participar de la iniciativa.

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de «sorprendente y paradójico» que hace seis meses EA se negara a concurrir con la formación jeltzale a las elecciones municipales y ahora apueste por ir en coalición. También dijo haber oído en su partido «algún comentario no precisamente entusiasta y favorable a esa iniciativa», aunque matizó que aún no han decidido al respecto. GARA

NaBai dice aspirar a dos diputados en el Congreso

Uxue Barkos, Maiorga Ramírez y Patxi Zabaleta comparecieron ayer en Iruñea para hacer, en nombre de NaBai, balance de la legislatura y, de paso, detallar sus aspiraciones ante las elecciones de marzo. A este respecto, Barkos aseguró que la coalición no descarta obtener dos diputados, y aunque señaló que todavía no han tomado ninguna decisión sobre las listas, apuntó que sería «perfectamente factible» compatibilizar su cargo como concejal en Iruñea con un escaño en la Cámara Baja española.

La diputada de NaBai valoró también que el PSOE comenzó la legislatura con actuaciones «audaces», y que la ha acabado de forma «absolutamente apocada», de forma que «no ha sabido hacer frente» al PP.

Zabaleta, por su parte, hizo «responsables» de que UPN, con Miguel Sanz a la cabeza, vuelva a gobernar en Nafarroa, al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su mano derecha en el PSOE, José Blanco. Agregó que este herrialde necesita «un gobierno diferente, capaz de hacer frente a desafíos sociales, culturales, económicos y medioambientales», así como «avanzar en la pacificación y la normalización». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo