GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua lleva a las aulas su proyecto para la «deslegitimación del terrorismo»

GARA |

El próximo curso escolar todos los estudiantes de centros públicos y concertados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberán recibir una unidad que, según Lakua, servirá para «educar en la paz». Esta es la principal medida del ``Plan Vasco de Educación para la Paz y Derechos Humanos 2008-2011'', y la prioridad, tal y como definieron en la presentación, es «la deslegitimación radical del terrorismo».

El consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos; el de Justicia, Joseba Azkarraga; y el director de Derechos Humanos del Gobierno del Ejecutivo, Jon Landa, fueron los encargados de presentar esta unidad educativa, y dijeron apostar por la «deslegitimación del terrorismo como práctica frontalmente transgresora de los derechos humanos». Sin embargo, a juicio de los representantes de Lakua «este no es un plan antiterrorista de educación», por que «también abarca la defensa de los derechos humanos».

Las víctimas, sin especificar

En su intervención apuntaron que las pruebas piloto realizadas hasta ahora demuestran la eficacia a la hora de elevar la sensibilidad hacia las víctimas; «las víctimas de ETA en particular», según matizo el consejero de Educación. En esta línea, cabe apuntar que no se ha especificado aún que víctimas expondrán su problemática.

El plan contempla 90 programas de acción dentro y fuera de las aulas, de los cuales 70 corresponden a Lakua. Asimismo, matizaron que este proyecto no se limita a educación, sino que abarca campos como el cine, a EITB o el teatro. En esta línea, informaron de que el plan llegará incluso a cuerpos policiales y a la administración de Justicia y de prisiones.

En materia educativa, Campos anunció que el próximo curso escolar se pondrá en marcha la unidad de educación para la paz y los derechos humanos en todos los centros públicos y concertados de la CAV, tanto en Primaria como en Secundaria.

El plan será remitido la semana próxima a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para que los grupos realicen sus aportaciones.

Aunque Azkarraga se mostró esperanzado en que el PSE apoye el plan, ya que a su entender han sido incorporadas la mayoría de sus propuestas, este partido denunció la «nula voluntad» del Ejecutivo de Gasteiz.

La formación liderada por Patxi López aseguró no conocer el contenido de dicho plan antes de ser dado a conocer por los medios, y anunció que pedirán la comparecencia del Director de Derecho Humanos, Jon Landa, en la ponencia de Víctimas para que exponga el contenido de este Plan.

En esta línea, el PSE ha criticado que después de que el Ejecutivo se comprometiera a «retrasar la aprobación del Plan para tratar de lograr un acuerdo», no han vuelto a tener noticias al respecto, por lo que indicaron que la actitud del Gobierno de Ibarretxe les provoca «una profunda desconfianza». No obstante, informaron de que esperarán a analizar el texto para valorarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo