GARA > Idatzia > Tau

ACB Cómodo triunfo baskonista

El Tau no quiso hacer daño a un Granada sin Borchardt

Con la ley del mínimo esfuerzo, otro triunfo sin brillo ante un rival que se dejó en Gasteiz sus opciones de Copa sin la participación de su jugador franquicia

p041_f01_111x111.jpg

TAU BASKONIA 90

CB GRANADA 80

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Entendiendo que dejarle sin opciones de regresar a Gasteiz dentro de poco más de un mes ya era suficiente castigo, el Baskonia no quiso hacer demasiado daño a un Granada que se presentó con su jugador franquicia, Curtis Borchardt, vestido de calle. Sin mayor motivación que ser cabeza de serie en la Copa e inmersos en un maratón de partidos, se hizo el esfuerzo justo para no pasar apuros, pero sin ese instinto asesino de antaño.

Sin continuidad en su juego, al equipo azulgrana le bastó con la calidad individual de sus jugadores, con Rakocevic, Prigioni y Vidal como los más entonados, para ganar con la ley del mínimo esfuerzo. Pese a los buenos números de Splitter, la superioridad del juego interior fue mucho menor de lo que los nombres que se pelearon en la pintura denotaban.

Contagiado quizá por un pabellón semivacío hasta bien entrado el primer cuarto y confiado por el conocimiento de que sus rodillas no le permitían jugar a Curtis Borchardt, el jugador franquicia del equipo granadino, el Baskonia tuvo un comienzo de partido muy frío en defensa, con solo una falta cometida en diez minutos. De la mano de un Page inspirado y un Gianella que tuvo excesivas facilidades ante Planinic, el entusiasmo andaluz se defendió en el intercambio de canastas, con Rakocevic como principal estilete por parte local.

Con una velocidad inferior a a la habitual, al Baskonia le costó abrir brecha, algo que hizo desde una discutible técnica a Sergio Valdeolmillos por protestar una posesión en un rebote. Sergi Vidal, uno de los pocos con vocación de correr, con dos triples, fue el protagonista del despegue baskonista, mientras que el equipo granadino acusaba en exceso la falta de su referente, sobre todo en los minutos en los que Page, su lugarteniente, se sentó en el banquillo. Valdeolmillos probó con una zona, pero la buena lectura de Prigioni y el capitán permitieron al equipo local adelantarse 50-35 al descanso sin grandes alardes.

A ráfagas

Pese a la cuarta falta de Gutiérrez, el único pívot que le quedaba a Granada, el Tau no sólo no fue capaz de sacar provecho de la teórica superioridad en la pintura, sino que tuvo otra enorme bajada de tensión que, jugando con cinco abiertos, el Granada aprovechó para, por lo menos, acercarse en el macador. Una mucho mejor lectura del juego con la salida al campo de Prigioni sirvió para que la calidad individual del equipo azulgrana volviera a conseguir una renta cómoda 72-57 para entrar al último cuarto.

En este último parcial, el Granada volvió a pegar un pequeño arreón, pero en cuanto los andaluces se acercaron, los gasteiztarras reaccionaron para dejar la renta en los diez puntos, dejando la opción de avasallar al rival para más adelante.

 
Rival mermado

Sin Curtis Borchardt -su jugador referencia-, Samo Udrih y la lesión de Vidorreta, el Granada fue un rival muy cómodo para los gasteiztarras pero, no obstante, vendió cara su derrota ante un Baskonia que tampoco quiso hacer sangre.

la jornada

Baskonia y Pamesa dan caza al Joventut en la clasificación, después de que los valencianos se impusieran en Badalona a la Penya (85-92). En la parte baja de la tabla, León se queda como farolillo rojo en solitario tras caer ante Estudiantes (85-83).

 

«Entrenando con nueve no se puede jugar mejor»

Neven Spahija volvió a justificarse con las bajas que el equipo ha padecido en las últimas jornadas la irregularidad mostrada en un partido en el que dio la sensación que el Baskonia pudo hacer mucho más. «Ganamos este partido por el ataque, porque hemos defendido muy mal. Cuando jugamos tantos partidos en tan poco tiempo lo importante es ganar. Con todo lo que ha ocurrido durante este mes no puedo estar descontento, con más entrenameintos con toda la plantilla seguro que mejoramos defensivamente y es muy complicado ganar los partidos de 20 ó 30»

Preguntado por si su equipo había dejado escapar una buena oportunidad de ampliar su basket average que puede ser importante de cara a ser cabezas de serie en la Copa, Spahija se justificó argumentando que «la causa es que no hemos entrenado juntos. Lo que ha pasado en el segundo y en el tercer cuarto no ha sido que nuestros jugadores no han querido sino que no han podido. Yo si puedo quiero ganar de 20 o de 30. No quiero poner más excusas, pero apenas hemos podido entrenar con nueve jugadores y así es muy difícil poder hacer partidos redondos», explicó el técnico croata.

Sergio Valdemolmillos, por su parte, felicitó a sus jugadores «porque hemos venido muy limitados y hemos dado la cara durante todo el partido. Nos ha faltado estar más serenos para frenar al Tau. Hemos pagado el segundo cuarto, donde hemos estado muy flojos. Esa diferencia ha sido demasiado importante para poder recuperar el partido. Ahora nos toca recuperar a nuestros hombres para el sábado».

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo