GARA > Idatzia > Musika

Metal contundente en la novena edición de un clásico invernal, el Hatortxurock de Berriobeiti

Tres zonas, diez bandas y cinco djs fundirán la noche del sábado con el domingo en la novena edición del Hatortxurock de Berriobeiti, un festival convertido ya en un clásico de principios de año.

A. BILBAO | BILBO

Después desbordar todas las previsiones en la octava edición, superar negativas municipales, accidentes, colgar el cartel de «todo vendido» o quedarse sin bebidas, como sucedió en años anteriores, este fin de semana llega la cita con la novena edición del Hatortxurock, un festival que se despliega en tres áreas o carpas, donde se reunirán grupos consagrados, emergentes y djs.

Como no sólo de música se vive, en la carpa del polígono hoy actuará el mago Txan, con entrada gratuita para los progenitores. El viernes se presenta cálido, con una cena de arranque a favor de los represaliados, que se iba a completar con el posterior concierto de Benito Lertxundi, quien ha debido suspender por problemas de salud. Probablemente tratarán de posponer la cita, para fijarla finalmente, y si es posible, en marzo.

El sábado es, sin duda, el día fuerte y la fecha que reunirá a miles de adictos al rock. El cartel principal, habituado a aglutinar las bandas más contundentes de nuestro panorama, reúne cinco bandas entre las que destaca un «dúo» navarro: Koma y Berri Txarrak. Los primeros siguen presentando su reciente «Sakeo», mientras que Berri Txarrak no paran tras su gira por Europa y Asia, que se puede disfrutar en el dvd «Zertarako Amestu», de gran éxito en la Azoka de Durango. Junto a ellos, desde Gipuzkoa, Kauta y Deabruak Teilatuetan. El trío de Andoain, quien dió por finalizada su gira de presentación de «Biluzik» en octubre, prepara actualmente temas para un tercer y nuevo trabajo. Por su parte, los de Tolosa ofrecerán el segundo concierto de presentación de su nuevo trabajo «1973», publicado después de que volvieran a reunirse y que fue presentado en directo el pasado 29 de diciembre en casa, en Bonberenea. Completa el quinteto Narco.

Gaupasa

Sin tanto peso, pero igual de interesante, el segundo grupo reúne a un quinteto de bandas efervescentes. Bandas navarras, como Khamul y Hesian, que se presentan en casa. Desde Zarautz se acerca el SKT Sekuentzia y representantes de Musikherria son los gazteiztarras Xopapo y los vizcainos Laia. La tercera carpa, la más recogida, contará con la habilidad de los pinchadiscos Nari, Putxero, Talo y Elepunto para fundir la noche con el amanecer.

Recordar que Eguzki Irratia emitirá en directo y que, por si el ambiente no está lo suficientemente caldeado, se contará con sistema de calefacción.

SUSPENDIDO

El emotivo concierto de Benito Lertxundi previsto para mañana ha sido suspendido por problemas de salud del artista de Orio. Probablemente se intentará celebrar en marzo.

Ficha

Lugar: Poligono de Plazaola (Berriobeiti).

Hoy: 18.00 h. Mago Txan. 3 euros (padres, libre).

Sábado: Khamul + Xopapo + SKT Sekuentzia + Hesian + Laia (21.00 h. , segunda carpa).

Berri Txarrak + Kauta + Deabruak Teilatuetan+ Narco + Koma (22.00 h., primera carpa). Elepunto + Talo + Putxero + Nari DJ (00.00 h. , tercera carpa).

Precio: 18/21 euros.

Info: <www.hatortxurock.org>.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo