GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde plantea intervenir hacia un cambio social respecto a la prostitución

La prostitución es para Emakunde «uno de los mayores exponentes de la cosificación de la persona que perpetúa el rol de la mujer como objeto sexual» y plantea la intervención de las administraciones para reducir su consumo y garantizar los derechos de las prostitutas.




Iruzurrei ateak ixteko garaia da Eskolak Euskaldundu-ren ustez

Eskolak Euskaldundu-k uste du mugitzeko eta aldarrikapenak kaleratzeko garaia dela, eta euskal herritar guztiei dei egin die urtarrilaren 25ean Gasteizen eta Iruñean izanen diren mobilizazioetan parte hartzeko. «Eskolak euskaldundu behar du. Iruzurrik ez!» lelodun kanpaina abian da.


Detenidos cinco jóvenes por agredir a un disminuido y difundir la grabación

Interior de Lakua comunicó ayer que cinco jóvenes han sido arrestados acusados de agredir a una persona disminuida síquica en Portugalete y difundir en internet las imágenes tomadas con los móviles. Dos personas más han sido imputadas por la misma razón.






Ziarreta: «La consulta debe ser lo que aglutine a los partidos»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, hizo ayer un llamamiento a las formaciones políticas que apoyan «la hoja de ruta» de Ibarretxe, para que dejen de lado los «intereses partidarios» y apoyen la propuesta de concurrir conjuntamente a las elecciones españolas del próximo mes de marzo. Considera Ziarreta que la consulta «debe ser el elemento aglutinador de los partidos».




El presidente español deja clara su intención de actuar contra EAE-ANV

El presidente español no precisó el momento ni la fórmula que utilizarán para dejar fuera de la ley a EAE-ANV, pero sus advertencias a esta formación política fueron claras. Dijo Rodríguez Zapatero que las fuerzas policiales han investigado durante meses y que la decisión está en manos de los «operadores jurídicos». A lo que añadió su convencimiento de que «nadie que no respete la ley va a tener la oportunidad de disfrutar del derecho de participación política».


Electos de Udalbiltza ratifican su compromiso ante el próximo juicio

Ante el juicio contra 22 personas relacionadas con el caso Udalbiltza, electos de Ipar Euskal Herria mostraron ayer su apoyo a todos ellos y, en especial, a Xarlo Etxezaharreta. Denunciaron que, «en realidad Madrid pretende sentar en el banquillo la única institución nacional vasca» y se reafirmaron en su compromiso de continuar trabajando desde las instituciones locales «en la construcción de Euskal Herria, a pesar de las consecuencias que puede conllevar».



Iaz espekulazioaren aurka egindako lanaren berri eman du Itzubaltzetako Segik

Erromoko Segi taldeak iragan urtean etxebizitza eskubidearen alde eta espekulazioaren aurka egindako ekimenak oroitarazi nahian, egindakoaren inguruko lan grafikoa aurkeztu dute gazte idenpendentistek.





Greenpeace advierte sobre el impacto que supone para el clima el modelo agrícola

Greenpeace ha presentado un informe en el que se advierte de las consecuencias negativas que el actual modelo de agrícultura y ganadería ejerce sobre el clima. El documento detalla las principales fuentes agrícolas y ganaderas causantes de Gases de Efecto Invernadero.





Igo