GARA > Idatzia > Kultura

Emilio Sagi se propone colocar al Teatro Arriaga «en el circuito europeo»

El nuevo director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, se presentó ayer ante los medios de comunicación, a los que avanzó un proyecto continuista, pero ambicioso. El teatro municipal producirá ópera y teatro y tendrá una programación «variada y de calidad».

p047_f01_152x136.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Desde el pasado día 2, Emilio Sagi trabaja en la dirección artística del Teatro Arriaga, sustituyendo en el cargo a Lluis Pasqual. Conocido director de ópera y zarzuela, Emilio Sagi fue director artístico del Teatro Real de Madrid durante cinco años y director del Teatro de la Zarzuela de la misma ciudad durante otros diez. Como director de escena, Sagi ha trabajado en numerosas ocasiones en Bilbo, realizando óperas y zarzuelas primero en el propio Teatro Arriaga -en la época de Luis Iturri- y luego en el Palacio Euskalduna, por encargo de la ABAO.

Sagi, que en su primera comparecencia ante los medios estuvo acompañado por el también recién nombrado director artístico adjunto, Daniel Bianco, y por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, habló de «conectar al Arriaga con los circuitos internacionales y con los centros culturales europeos». Aunque no quiso adelantar nada de los proyectos que tiene entre manos, el nuevo director artístico aseguró que habrá producción propia, tanto lírica como de teatro. Si durante el mandato de Lluis Pasqual el Arriaga produjo tres obras -una infantil y dos de Shakespeare, «La tempestad» y «Hammlet»-, con Emilio Sagi se hará «teatro de aquí, dirigido por gente de aquí, y teatro dirigido por gente de fuera». También se producirán obras de lírica, entre ellas ópera contemporánea, zarzuela y revista, según confirmó.

Sala de teatro alternativo

Entre las novedades que avanzó el nuevo director artístico está la puesta en marcha de una nueva sala, que se dedicará a «los espectáculos más alternativos, más underground o más de otro tipo», sin dar más detalles sobre los plazos o la ubicación de la misma.

Sagi tuvo también buenas palabras sobre sus antecesores en el cargo. «Quiero construir sobre lo construido. Nunca he entrado en un teatro como un elefante en una cacharrería. Este teatro ha estado muy bien dirigido y yo voy a respertar su forma de trabajar». Aunque se negó a concretar títulos, aseguró que la programación será «muy variada» y reforzará lo musical, atendiendo a la tradición cultural de la ciudad. «Quiero que sea comparable a los principales teatros de París, Londres o Roma. Produciremos zarzuela, cabaret y revista, porque quiero recuperar una vieja tradición de Bilbao con estos dos géneros. Y programaremos ópera no usual, ópera de cámara, barroca y, sobre todo, contemporánea, que es la gran ausente de esta ciudad».

Emilio Sagi habló también de convertir al Arriaga en «una casa de libertad», y, contestando a una pregunta, aseguró que el teatro y la danza vascos tendrá su presencia en la programación. «Todavía no quiero desvelar nada, pero va a haber una presencia importante porque el teatro de aquí y la danza de aquí tienen una gran importancia».

Por último, Sagi avanzó que el teatro municipal presentará su temporada anual en junio.

LÍRICA

El teatro municipal reforzará su programación musical y para ello producirá obras líricas, como ópera contemporánea, zarzuela y revista, según lo avanzado por el nuevo director artístico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo