GARA > Idatzia > Ekonomia

El Foro de Davos y la ONU alertan sobre un «claro peligro» de recesión

Recesión en EEUU con consecuencias en Europa y, en general, en la economía mundial es el escenario que dibujan tanto el Foro de Davos como los expertos de la ONU para este año. Además, alertan de que el encarecimiento de los alimentos se agudizará durante la próxima década y de que serán sobre todo los países más pobres quienes pagarán el estancamiento económico y una posible caía del dólar.

p028_f01-148x112.jpg

GARA |

El Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos, ha advertido del riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses. El último informe elaborado por la institución privada, denominado «Riesgos globales 2008» afirma también que el impacto de la incertidumbre sobre las economías europeas puede ser enormemente divergente y apunta que Gran Bretaña puede ser particularmente vulnerable debido a su modelo financiero, mientras que los déficits por cuenta corriente de algunos países del Centro y Este de Europa pueden ser cada vez más insostenibles.

El documento advierte de que la resistencia de algunas de las grandes economías europeas con un elevado nivel de exportaciones puede verse en problemas si las tensiones en los mercados financieros se extienden.

Por otra parte, el documento elaborado por el Foro de Davos reconoce que durante 2007 los precios de varios alimentos básicos alcanzaron niveles récord, mientras que las reservas globales de alimentos bajaron a sus mínimos de los últimos 25 años, lo que eleva la vulnerabilidad del suministro mundial de alimentos en caso de crisis internacional o desastres naturales.

El informe apunta como las principales causas de esta creciente inseguridad alimentaria, el crecimiento demográfico, los cambios de estilos de vida y la utilización del grano para la producción de biocombustibles, y advierte de que probablemente se agudizarán en la próxima década. El estudio será utilizado como guía por los líderes empresariales y responsables de políticas públicas que tomarán parte en las discusiones que el Foro organizará a lo largo de este mes en la ciudad suiza de la que toma su nombre.

A más largo plazo, el Foro de Davos advierte de que se incrementarán las presiones sobre el dólar en su papel de divisa de reserva global, lo que dañará la posición geopolítica de EEUU presagiando el final de su hegemonía económica mundial.

Caída del dólar

La preocupación es compartida por la ONU, cuyos expertos señalaron que el crecimiento económico global será del 3,4% en 2008 pero alertaron sobre el «claro peligro» de que la economía mundial sufra un estancamiento que rebajaría a menos de la mitad ese crecimiento.

En ese escenario pesimista -basado en un agravamiento de la crisis inmobiliaria en EEUU y en una acelerada caída del dólar- el crecimiento apenas alcanzaría el 1,6%. «Es una cuestión de meses, no de años» conocer el alcance de la crisis, opinó el director de la división de Globalización de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, al presentar el informe de ese organismo sobre las perspectivas económicas mundiales.

Los expertos de la ONU estiman que una caída del 15% en los precios del sector inmobiliario afectaría la demanda y supondría un 2% menos de crecimiento para EEUU, lo que lo llevaría a un virtual estancamiento en 2008. El peligro es que la dimensión que ha adquirido esa crisis provoque una recesión de la economía estadounidense, lo que afectaría el comercio mundial y sería un «duro golpe» para muchos países pobres, pues se pondría fin al «boom» de los precios de las materias primas.

Otra amenaza mencionada por Flassbeck es que se produzca «una dramática caída del dólar», que podría alcanzar un 20%, añadido al 35% que ya se ha depreciado frente a otras divisas desde 2002. Así, una mayor caída de la moneda de EEUU llevaría irremediablemente a una disminución de la demanda de productos del resto del mundo, mientras que el riesgo se multiplica para los países pobres que tienen la mayor parte de sus reservas en dólares.

Adegi prevé un crecimiento ligeramente inferior al del año pasado

Adegi prevé una evolución económica de Gipuzkoa este año «ligeramente inferior al anterior ejercicio aún contando con el apoyo de un mayor crecimiento de la exportación». Según la patronal guipuzcoana, en el primer semestre el PIB crecerá en el territorio un 3,5% y se crearán más de 5.300 empleos netos durante 2008.

Según el Informe de Coyuntura Anual de Adegi, la previsión para el conjunto de la actividad industrial de Gipuzkoa apunta a que la desaceleración económica «finalizará en el primer semestre de este año», y se mantendrán «aún tasas de crecimiento interanual de la producción del 3%».

Según señaló, el empleo crecerá en Gipuzkoa un 1,6% este año. Además, estimó que las inversiones y el gasto en I+D+i se reducirán «ligeramente» y mostró su preocupación por las subidas del IPC y su repercusión en «mayores» incrementos salariales. Por otro lado, afirmó que la productividad seguirá aumentando a un ritmo superior a la del pasado año (1,9%). Adegi indicó que el citado incremento del PIB y del empleo tendrán lugar en un escenario en el que la producción industrial de Gipuzkoa seguirá «desacelerándose suavemente» hasta mediados de 2008, pero manteniendo aún tasas de crecimiento interanual de la producción del 3%.

En cuanto a la previsión de ventas para 2008, Adegi apuntó hacia una consolidación de las posiciones adquiridas en 2007 (40% de las empresas) con unas menores ventas interiores pero compensadas con una esperada mayor exportación (un 42% de las empresas encuestadas señalan aumentos de la exportación). GARA

icebergs

La ONU comparó la situación de EEUU a un iceberg, «del que no sabemos aún si hemos visto su tamaño real» pero señaló que en Europa «hay otros pequeños icebergs», como los mercados inmobiliarios español y británico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo