GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo Gobierno kosovar reserva dos ministerios para la minoría serbia

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

El Parlamento de Kosovo aprobó ayer el nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro, Hashim Thaçi, y que tiene como principal objetivo dirigir a este territorio hacia la independencia. La sesión del Parlamento era poco más que un trámite después del acuerdo que alcanzaron el lunes los dos principales partidos kosovares, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), que cuenta con 37 de los 120 diputados, y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu, que tiene 25 escaños.

El Gobierno de Thaçi estará formado por quince ministros, de los que siete corresponden al PDK y cinco a la LDK.

Otros dos ministerios están reservados a la minoría serbia de Kosovo, formada por unas 100.000 personas y que mayoritariamente boicoteó las elecciones legislativas del pasado 17 de noviembre. Unos 200.000 han abandonado Kosovo desde 1999. Un tercer ministerio está reservado a las demás minorías de Kosovo (goranis, arumanos y turcos).

El objetivo principal del nuevo Gobierno kosovar es declarar la independencia, pese a la férrea oposición de Serbia, que celebrar elecciones presidenciales el 20 de enero y que cuenta con el apoyo de Rusia.

«Estamos preparándonos para lograr que este inicio de año Kosovo sea un Estado independiente y soberano que ofrezca las mismas posibilidades a todos», declaró Hashim Thaçi, tras ser elegido.

«Ellos (los serbios) son bienvenidos, ya que forman parte de Kosovo», añadió, antes de destacar que será «el primer ministro de todos los kosovares».

El Parlamento kosovar también confirmó a Sejdiu en el puesto de presidente, tras ser ratificado por mayoría absoluta en la tercera vuelta. Sejdiu ocupa el cargo de presidente de Kosovo desde la dimisión de Ibrahim Rugova, en enero de 2006.

«El Kosovo independiente colaborará profundamente para mantener relaciones de buena vecindad con todos los países de la región y será un factor de estabilidad en esta parte de Europa», declaró Sejdiu a los diputados tras ser reelegido.

«Las instituciones de Kosovo garantizarán las libertades y los derechos de todas las minorías étnica. Se atenderá especialmente a la comunidad serbia y a su plena integración en Kosovo», añadió Sejdiu.

El Parlamento también eligió en la sesión de ayer a Jakup Krasniqi como presidente de la Cámara.

Con el objetivo de facilitar la asunción de la independencia de Kosovo por parte de Serbia, la UE trata de acelerar el proceso de integración de Belgrado.

Eslovenia, país que ejerce la Presidencia de turno de la UE, está presionando a sus socios para que firmen con Serbia el Acuerdo de Estabilización y Asociación para evitar que Belgrado se distancie de Europa, como ha advertido el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica.

«La UE debe elegir entre acercarse a Serbia o enviar una misión a Kosovo», señaló Kostunica el pasado viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo