GARA > Idatzia > Kultura

Coloquios, filmes y libros, en el centenario de Simone de Beauvoir

p050_f04_88X124.jpg

GARA | PARÍS

Simone de Beauvoir hubiera cumplido ayer cien años, efeméride que se celebra en el Estado francés con un encuentro internacional organizado por la psicoanalista Julia Kristeva, el estreno de varios documentales, la edición de algunos libros y numerosos artículos.

Kristeva dijo haber organizado el encuentro «porque siempre es agradable celebrar los aniversarios de las personas que nos han ayudado a vivir».

A lo largo de tres días, en la Universidad de París VII se darán cita escritores, feministas, estudiantes y políticos para explorar la herencia dejada por la compañera de Jean-Paul Sartre, a la que algunos especialistas atribuyen una huella más profunda incluso que la del filosófo.

Kristeva resaltó que Simone de Beauvoir «no era una persona cualquiera, sino alguien que, en un mundo amenazado y cada vez en busca de mayor seguridad, escribió que el fin supremo que el hombre debe perseguir es la libertad, algo que nunca le será dado, que tendrá siempre que conquistar».

De su herencia, destacó todos los avances que supuso su obra para la liberación de la mujer, «ya que demostró que era capaz de mantener la igualdad con el hombre a todos los niveles, desde el pensamiento a la política o el placer». Esto supuso una «verdadera revolución antropológica» y, gracias a ella, la maternidad, por ejemplo, pasó a ser «una elección posible, abordable con mayor lucidez y creatividad». Kristeva sostiene que sin «Segundo sexo» no habría «ni aborto ni paridad ni mujeres ministras y presidentas». De Beauvoir, agregó, no quiso ser «un modelo, pero enseñó a pensar libremente, lo que puede suponer pensar con ella, pero también contra ella».

Filmes y libros

Con ocasión del centenario, las cadenas televisivas emitirán diversos filmes, entre ellos los documentales «Simone de Beauvoir ou le Paradoxe du Deuxième Sexe», de Virginie Linhart, y «Simone de Beauvoir, une femme actuelle», de Dominique Gros. Arte Video ha publicado tres cintas: «Pourquoi je suis féministe», de Dominique Gros, una entrevista de Jean-Jacques Servan-Schreiber hecha en 1975 y un inédito «Premier Plan» de Radio Canadá de 1969.

Entre las editoriales se ha mostrado especialmente activa Gallimard, que ha publicado «Castor de guerre», un retrato crítico a cargo de Danièle Sallenave, y «Simone de Beauvoir, écrire pour témoigner», de Jacques Deguy y Silvie Le Bon de Beauvoir.

En castellano, Edhasa ha editado dos textos autobiográficos de la autora: «Memorias de una joven formal» y «Una muerte muy dulce».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo